Cultura

La creación más reciente de Ruano revive en Frigiliana

  • La galería Krabbe muestra casi una treintena de piezas de mediano y pequeño formato del pintor, que ya prepara su próxima gran exposición en Ceuta donde se exhibirán más de 80 obras

Una emoción te atraviesa, te araña el alma, te da un vuelco y no encuentras las palabras para describirla. No hay porqués, sólo sensaciones, las que son capaces de transmitir un detalle, un color, un lienzo que pintó Dámaso Ruano con la misma intensidad que desprende su universo plástico, poético y personal. La obra del creador malagueño, uno de los artistas más relevantes de su generación, vuelve a exhibirse en la provincia de Málaga. La galería Krabbe de Frigiliana inaugura el próximo 11 de septiembre una muestra que reúne casi una treintena de cuadros de su producción más reciente.

Maestro del color, veterano de la técnica, obrero incansable del pincel. Sus piezas insinúan mundos oníricos repletos de formas geométricas que se mimetizan a la perfección con sus entornos, unas veces amables y bucólicos, otras tormentosos e introspectivos. Fascinados por su creatividad, los responsables de Krabbe propusieron a Ruano esta muestra ya el pasado año y ha sido la propia galerista la encargada de elegir la obra que se va a colgar hasta el 10 de octubre.

En el propio estudio del artista, Carolina Krabbe optó por siete obras de un metro por un metro, acrílicos sobre lienzo, cinco piezas de 80 por 80 centímetros y 12 de pequeño formato. Para estas últimas Dámaso Ruano emplea la técnica mixta e introduce en el cuadro trozos de madera, telas, cartón y papel. Además, estarán en catálogo dos obras grandes que no se han podido exponer por las dimensiones de la sala y algunos cristales, parte de la creación más nueva del malagueño.

Gran parte de esta selección, excepto los cuadros de menor tamaño, se exhibieron en la exposición que le dedicó el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga a comienzos de 2008. En ella reunió siete años de trabajo, los mismos que llevaba sin que la ciudad mostrara su obra en una exposición individual de peso. En sus trabajos predomina el uso del collage, la abstracción del paisaje y "su mundo poético interior", según apuntó en su momento Enrique Castaño, comisario de la muestra.

Muy ilusionado con la exposición en Frigiliana, la experiencia le sirve al pintor como aperitivo de la gran exposición que prepara para febrero de 2010 en el Museo de Ceuta. La inauguración, que será de 19:00 a 21:00 el próximo viernes, estará regada con los vinos de la bodega Federico Schatz, para la que Dámaso Ruano diseñó la etiqueta de sus caldos tras entrar en el programa Málaga con arte del Consejo Regulador de Denominación de Origen. Junto a otros nueve pintores malagueños, Ruano dejó su indiscutible sello unido al sabor de la tierra.

Este incansable creador, Dámaso Ruano, que en sus lienzos refleja un paisaje con debilidad por el cielo y susceptible de una larga y minuciosa parada para observar los colores y las formas como realmente se merecen, otorga la oportunidad al público de emocionarse y deleitarse con el arte que se escapa de su mano, en el bello municipio axárquico de Frigiliana.

12

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios