Cultura

La crisis también afecta a las librerías malagueñas

  • El negocio cerró el año pasado con un descenso de facturación del 4% con respecto a 2007 en toda la provincia

Los libreros de Málaga experimentaron en 2008 un descenso medio en su facturación, con respecto al ejercicio anterior, del 4%, como consecuencia especialmente de la crisis económica, sobre todo en el último trimestre del año, un periodo hasta ahora bueno para el sector debido a la coincidencia con la campaña navideña. Precisamente, el presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan Manuel Cruz, y el responsable de la Asociación de Libreros de Málaga, Juan Pablo Gordillo, coincidieron en que el descenso medio en las ventas en la campaña navideña pudo situarse entre un 10 y un 15 % en comparación con el mismo periodo de 2007. El comportamiento durante el resto del año fue "normal, incluso, hubo momentos de incremento en las ventas, como por ejemplo mayo y junio, coincidiendo con la Feria del Libro", según manifestó Cruz.

"El libro, que ha sido siempre un artículo muy preciado como objeto de regalo, este año lo ha sido, pero en menor medida", declaró el responsable de la FAL, quien subrayó que también las bajas temperaturas que sufrió la provincia al final del año pudieron contribuir a que hubiera menos ventas. En este sentido, Gordillo apuntó que "no significa que el lector haya dejado de comprar, sino que quizá ahora busca formatos a precios más económicos".

Según Cruz, ya se notó en septiembre un descenso en la campaña de los libros de texto debido a la puesta en marcha del programa de gratuidad de la Junta de Andalucía. "Se venden menos ejemplares y, por tanto, se factura menos", lamentó.

A la disminución en la venta de libros de texto contribuye también, como advirtió, que "los colegios privados y concertados cada vez más se dan de alta como librerías, aunque no lo son, con unos requisitos excesivamente básicos, lo que, por lo menos, supone una competencia desleal". Así, explicó que "los centros compran los libros a las editoriales y los venden a sus alumnos", un proceso de cuya legalidad dudó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios