Cultura

Una cronología para 2016

  • Desde que por primera vez se planteó la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural de Europa hasta hoy han transcurrido once años: un largo camino cuyas luces y sombras merece la pena recordar

A sólo ocho días de que la delegación seleccionada por la Fundación Málaga Ciudad Cultural defienda en Madrid el proyecto de la candidatura para la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, y a diez de que el jurado de expertos revele cuáles de las 16 aspirantes superan el primer corte, conviene volver la vista atrás para, con el tiempo como árbitro, recordar lo andado hasta la fecha, los logros y las carencias. Como un viaje desde la misma raíz de la iniciativa hasta hoy.

Julio de 1999

El entonces candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Francisco Oliva, incluye en su programa para las elecciones municipales la solicitud de la Capitalidad Cultural Europea para Málaga en 2006, coincidiendo con el 125 aniversario de Picasso. La alcaldesa, Celia Villalobos, apoya la iniciativa, pero el Consejo de Ministros de Cultura Europeo cambia el sistema de designación y establece el turno por países. El año 2006 correspondió en un principio a Holanda, aunque finalmente este país permutó la Capitalidad a Grecia. El proyecto cae en el olvido.

30 de enero de 2004

El pleno municipal aprueba la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de presentar la candidatura de Málaga para la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, a la que España debe presentar una sola ciudad aspirante.

11 de mayo de 2004

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga y ex vicerrector de Cultura Pedro Rodríguez Oliva acepta la coordinación de la comisión gestora para la candidatura de Málaga.

19 de mayo de 2004

Se constituye la comisión gestora, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y coordinada por Pedro Rodríguez Oliva. Se establece para la misma una estructura de carácter abierto de la que entran a forman parte las primeras asociaciones y entidades culturales.

27 de mayo de 2004

El Consejo de Ministros de Cultura Europeo rechaza la propuesta del Parlamento por la que se reclama permitir a los países designados presentar dos candidatas. Polonia es seleccionada para compartir la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 con España.

6 de junio de 2004

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anuncia que un comité de expertos independiente decidirá entre las ciudades españolas candidatas a la Capitalidad.

7 de julio de 2004

El alcalde, Francisco de la Torre, presenta el logotipo de la candidatura malagueña, inspirado en la obra de Picasso.

Enero de 2005

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una campaña de recogida de firmas en el centro de la ciudad. A través de internet ya se han rubricado 50.000 apoyos.

Marzo de 2005

La candidatura de la capital malagueña se hace extensiva a toda la provincia. Primeros acuerdos con la Diputación.

Mayo de 2005

El alcalde, Francisco de la Torre, envía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la propuesta de Málaga como sede para el Foro Cultural Europeo en octubre de 2006. La propuesta fue finalmente desestimada.

Agosto de 2005

El concejal de Cultura, Diego Maldonado, confirma que el Ayuntamiento trabaja para la puesta en marcha de una fundación con el fin de gestionar la candidatura.

Noviembre de 2005

Diego Maldonado, Pedro Rodríguez Oliva y Francisco de la Torre mantienen los primeros encuentros con las instituciones públicas, la Universidad de Málaga y la Confederación de Empresarios para debatir sobre la figura jurídica que deberá sustentar la candidatura y sentar las bases para la fundación.

Julio de 2006

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la red de Entidades Colaboradoras de la candidatura de Málaga para 2016 e invita a todas las empresas a formar parte mediante promociones y logotipos.

Septiembre de 2006

Delegados de ciudades que han sido Capitales Culturales de Europa o son candidatas al título se reúnen en Málaga con Francisco de la Torre, Diego Maldonado y Pedro Rodríguez Oliva durante la Feria del Turismo Cultural.

Octubre de 2006

Las celebraciones del octubre picassiano correspondientes al 125 aniversario de Pablo Picasso se convierten en la primera gran promoción de la candidatura.

Diciembre de 2006

La oficina gestora de la candidatura anuncia que continúa trabajando para la constitución de la fundación, pero un año y medio después todavía no se ha emitido un informe jurídico favorable.

Abril de 2007

Se confirma, tal y como se venía anunciando desde la puesta en marcha de la entidad gestora de la candidatura, que la oficina tendrá al fin una sede permanente y visible en el Mercado de la Merced, en las mismas dependencias del Distrito Centro. Sin embargo, este traslado nunca llegó a producirse.

Junio de 2007

Tras las elecciones municipales y el cambio del equipo de gobierno municipal, Miguel Briones sustituye a Diego Maldonado al frente del Área de Cultura como concejal no electo.

Septiembre de 2007

Óscar Carrascosa releva a Juan Ignacio Martínez Montañés como director del Área de Cultura. Éste, a su vez, es designado como responsable de la oficina gestora de la Capitalidad. Rodríguez Oliva, que había trabajado al frente de la misma desde 2004, sale del organismo y se integra como primera pieza en un comité de expertos dedicado a suministrar ideas al proyecto. Posteriormente se sumarán, entre otro, Salvador Moreno Peralta, José Manuel Cabra de Luna. Rosario Camacho y Héctor Márquez.

Octubre de 2007

Miguel Briones anuncia que el proceso de creación de la fundación se suspende definitivamente y que sólo se contemplará cuando la candidatura supere el primer examen ante el tribunal europeo. El proyecto queda exclusivamente en manos de la oficina gestora.

Abril de 2008

Tras unas declaraciones a favor de la candidatura de Córdoba para 2016 del ministro Miguel Ángel Moratinos, se convoca en Málaga una manifestación bajo el lema Todos unidos por la Capitalidad de Málaga en la que participan representantes de todas las instituciones. Sin embargo, sólo unos mil ciudadanos acuden a la marcha. Briones culpa del fracaso a la oposición.

Mayo de 2008

Miguel Briones ficha como asesor para la candidatura a José Francisco Martín del Pozo, profesor del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Málaga. Su misión es analizar los proyectos de otras capitales culturales europeas y ciudades aspirantes. Tanto la oficina gestora como Juan Ignacio Martínez Montañés quedan apartados del proyecto.

Junio de 2008

Briones y Martín del Pozo presentan algunas conclusiones del comité de expertos como claves para la redacción del proyecto malagueño. Entre esas claves destacan el mar como factor de interculturalidad y la tradición tipográfica.

Octubre de 2009

Miguel Briones ficha para la redacción del proyecto al asesor francés Paul Chevillard, que había colaborado con la candidatura triunfadora de Marsella.

Noviembre de 2009

El Ayuntamiento anuncia la próxima constitución de la fundación para la promoción de la candidatura. Javier Ferrer, hasta entonces gerente del Ayuntamiento, es designado para hacerse cargo de la gerencia de la nueva entidad.

27 de enero de 2010

Tras rechazar la misma propuesta el director general del PTA, Felipe Romera, y el arquitecto Salvador Moreno Peralta, el empresario Juan López Cohard acepta la presidencia de la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Febrero de 2010

La Fundación rechaza el anteproyecto presentado por Paul Chevillard, basado en la iluminación especial de varias zonas de la ciudad

Marzo de 2010

La Fundación encarga la redacción del proyecto a la empresa Ingenia QED, dirigida por Fernando Huici. La firma constituye catorce mesas sectoriales que emiten las propuestas que a su vez pasarán a engrosar el proyecto, bautizado con el lema Málaga. Ciudad infinita.

12 de julio de 2010

La Fundación entrega al Ministerio de Cultura el proyecto a defender el 28 de septiembre en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios