Cultura

Sobre lo cruel con Goya y Picasso

  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo reúne tres series en 'Instinto y Moral. Goya, Picasso y Dalí. Obra gráfica'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) expondrá obras de Goya, Picasso y Dalí para reflexionar sobre la maldad del hombre y la crueldad del ser humano, con la muestra Instinto y Moral. Goya, Picasso y Dalí. Obra Gráfica, que podrá visitarse del 13 de marzo al 25 de mayo.

En concreto, se exhibirán Los desastres de la guerra (1810-1815), de Francisco de Goya, la serie Suite Vollard (1931-1937), de Pablo Picasso y los grabados que Salvador Dalí hizo en 1934 sobre Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautréamont, donde se explora el espíritu maligno que subyace en el ser humano, mostrando la relación conflictiva entre el instinto y la moral, según fuentes de la institución.

Goya recurre a distintas técnicas (el aguafuerte, la aguatinta, la punta seca, el buril) para reflejar las crueldades cometidas durante la Guerra de la Independencia de España, retratando por primera vez el hecho bélico no como un acto heroico, sino como fuente de terror, hambre, miseria y amargura.

Estructurada en cuatro bloques temáticos -el taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor- la serie Suite Vollard consta de cien grabados en los que Picasso utiliza la mitología clásica para indagar en las servidumbres de la pasión amorosa y del deseo carnal. Los 42 aguafuertes con los que Dalí ilustró por encargo de Albert Skira Los cantos de Maldoror están repletos de escenas de amores caníbales e imágenes de castraciones y auto-mutilaciones y suponen una de las interpretaciones visuales más sobrecogedoras que se han realizado sobre este poema narrativo en prosa que ejerció una gran influencia en los escritores y pintores surrealistas. Los grabados de la serie Los desastres de la guerra de Goya, y Los cantos de Maldoror, de Salvador Dalí, han sido cedidos en préstamo por la Biblioteca Nacional de Catalunya, en Barcelona, y los grabados de la Suite Vollard, de Picasso, por el Museo Picasso de Barcelona.

En paralelo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta por primera vez en España una extensa exposición sobre Gunter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, los cuatro artistas más emblemáticos del Accionismo Vienés, un movimiento que agitó la conservadora escena cultural y artística austriaca de los años sesenta con propuestas performativas provocadoras y catárticas en las que el cuerpo se utilizaba como campo y materia de acción y manipulación.

El objetivo de estos artistas era acercarse a través de diversas prácticas performativas a los impulsos reprimidos, los tabúes sexuales y los miedos soterrados de la sociedad burguesa de Viena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios