Cultura

Un cuarto de siglo de creación en San Telmo

  • Las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio exhiben hasta el 7 de septiembre 46 obras de 29 artistas plásticos y arquitectos miembros de la Academia

El arte digital de Pepe Bornoy, las arquitecturas minimalistas y elegantes de José Manuel Cabra de Luna y el impactante color de Fernando de la Rosa reciben al visitante de Ayer y hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. La muestra, inaugurada ayer en las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal, exhibe hasta el 7 de septiembre el último cuarto de siglo de creación de los académicos. En total se exponen 46 pinturas y esculturas de 25 artistas plásticos, además de fotografías y proyectos de obras firmadas por los arquitectos Álvaro Mendiola, Ángel Asenjo, Javier Boned Purkiss y Rafael Martín Delgado.

"El discurso de la exposición se inicia con las últimas tendencias, las más novedosas para pasar a una parte más académica", explica José Guevara Castro, pintor, académico y comisario de la exposición junto a Francisco Carrillo Montesinos. "Se trata de un recorrido histórico desde la actualidad hasta hace 25 años que muestra la flexibilidad para ajustarse a todas las épocas históricas que nos ha tocado vivir desde su creación en 1849 hasta el día de hoy", apuntan Guevara y Manuel del Campo, presidente de la Academia.

Para esta exposición se ha pedido a los académicos un máximo de tres obras. Francisco Peinado, Rodrigo Vivar, Félix Revello de Toro, José Guevara, Manuel Pérez Ramos y los escultores Jaime Pimentel y Suso de Marcos están presente en la primera planta de la muestra. Algunas de las obras que se exponen se mostraban en museos, instituciones o pertenecían a las colecciones particulares de cada artista. "No ha habido ningún tipo de imposición, cada uno ha elegido libremente las piezas para la muestra", explica el comisario.

También hay una San Telmo del ayer y su historia está representada por las 15 obras de los 14 académicos fallecidos en estas dos últimas décadas. Éstas se muestran en la segunda planta. "Se trata de las piezas que se donan a la Academia con motivo de su toma de posesión y que están esperando en el PTA a que se abra el Museo de Málaga", comenta Manuel del Campo. En este apartado está representada la creación de Luis Bono Hernández de Santaolalla, Pablo García Rizo, Bernardo Pérez Ribero, José Sánchez Vázquez, Eugenio Mingorance Navas, Pio Augusto Verdú Aparicio, Francisco Torres Matas, Alfonso de la Torre Marín, Francisco Hernández Díaz, José Puyet Padilla, Esteban Arriaga López de Vergara, Gabriel Alberca Castaños, Fermín Durante López y Virgilio Galán Román.

La Academia de Bellas Artes de San Telmo es uno de los grandes coleccionistas de arte de la ciudad y ahora muestra parte de sus fondos a los malagueños. "El arte es un lenguaje, una manera de comunicar", como dice José Guevara, y sacarlo a la calle es una forma "de llegar a los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios