Cultura

Tres décadas de teatro con la compañía María Zambrano en el Cánovas

La compañía de teatro María Zambrano de Vélez-Málaga, una de las más singulares del panorama andaluz con más de cincuenta obras puestas en escena, celebrará su treinta aniversario con la representación de su trabajo más premiado, La mirada perdida, en el Teatro Cánovas de Málaga el próximo sábado 10. Antes, el jueves 8, el mismo escenario acogerá la proyección del documental ¡Estos locos del teatro!, que recoge en imágenes la historia de la compañía veleña.

El documental, dirigido por Fernando Barranquero y Juan Salvador Gómez Polo, acerca la historia de la compañía desde que surgió en Vélez-Málaga en el año 1984 hasta la actualidad. Aparecen personajes como el director de escena Juan Hurtado, los actores malagueños Juanma Lara y Fran Perea o el director Ángel Baena.

En cuanto a la obra La mirada perdida, que dirige Gómez Polo, es una reflexión sobre la falta de memoria, más concretamente sobre el alzheimer y la recuperación de la historia personal. "En esta historia el público vive las emociones y los momentos cómicos, y conseguimos introducir literalmente al espectador en la obra; unos aplauden, otros lloran y otros ríen", indicó ayer Fernando Gil, actor que encarna al personaje de Buenaventura. "Es la producción de nuestra compañía que más premios ha obtenido, sobre todo en las categorías de Premio del Público, el mejor y más gratificante para nosotros", señaló por su parte Gómez Polo, director de la obra.

Entre los galardones obtenidos por la compañía, destacan los otorgados por el Certamen Regional de Teatro Villa de Ardales, el Certamen de Teatro Andaluz de Olvera, el Certamen Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata y el Certamen de Teatro Nacional de Almáchar. Paralelamente a su actividad como compañía, el grupo María Zambrano desarrolla una importante labor pedagógica a través de un taller de teatro para aficionados en su localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios