Cultura

El azar descubre un texto inédito de Arthur Rimbaud

  • El cineasta francés Patrick Taliercio encontró el escrito de noviembre de 1870

Un cineasta francés descubrió, por azar, un texto desconocido de uno de los más influyentes poetas del siglo XIX, Arthur Rimbaud. El cineasta, Patrick Taliercio, de 32 años, encontró el documento en Charleville, la ciudad del norte de Francia donde Rimbaud nació en 1854.

Taliercio, quen está realizando un documental sobre el poeta, buscaba información en una librería cuando el dueño, François Quinart, le mostró tres ejemplares del periódico Le Progres des Ardennes. En uno de ellos, del 25 de noviembre de 1870, que el cineasta compró por 30 euros, aparecía un artículo titulado El sueño de Bismarck (Fantasía), firmado por un tal Jean Baudry. Taliercio sabía que ése era uno de los pseudónimos de Rimbaud.

Rimbaud escribió el texto cuando tenía 16 años de edad. Los especialistas sabían que él había tratado de que le publicaran poemas en Le Progres des Ardennes, que habían sido rechazados. Pero hasta ahora se desconocía que hubiera aparecido este texto del "poeta maldito" que, poco después, sorprendería al mundo con El barco ebrio (1871), Una temporada en el infierno (1873) e Iluminaciones (1874).

Rimbaud tomó el pseudónimo de la comedia Jean Baudry, de Auguste Vacquerie, un amigo cercano de Víctor Hugo. El texto, que incluye algunas frases en italiano, como Hi! povero! (¡El pobre!), se centra en el primer ministro de Prusia, Otto Eduard Leopold von Bismarck, en un momento en que las tropas de Napoleón III estaban sitiadas durante la guerra franco-prusiana. De hecho, tal vez Rimbaud nunca supo que el artículo se publicó porque, un mes después, la imprenta de Le Progres des Ardennes fue destruida.

A continuación, parte de la que se cree que es la primera traducción al español del texto de Rimbaud: "Es de noche. En su tienda, llena de silencio y de sueño, Bismarck, con un dedo sobre el mapa de Francia, medita; de su inmensa pipa se escapa una voluta de humo azul. Bismarck medita. Su índice encorvado camina, sobre el papel vitela, del Rin al Mosela, del Mosela al Sena; con la uña, rayó imperceptiblemente el papel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios