Cultura

El caso del director "fantasma" del Centro del Flamenco, al Parlamento

  • El PP exige a la presidenta de la Junta que explique cómo el diputado malagueño Luis Guerrero cobró durante tres años por un puesto que no ejerció. La Junta mantiene su silencio.

La Junta de Andalucía, por el momento, sigue sin explicar cómo el diputado provincial malagueño Luis Guerrero cobró más de 2.000 euros mensuales como director del Centro Andaluz de Flamenco entre 2012 y 2015 cuando no solo no acudió al puesto de trabajo sino que aseguró que desconocía que hubiera sido nombrado para este puesto. Tanto la Consejería de Cultura como el PSOE jerezano eludieron ayer referirse a este polémico asunto, aunque próximamente se abordará en el Parlamento andaluz puesto que el PP anunció ayer que exigirá que tanto la presidenta autonómica, Susana Díaz, como la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, den explicaciones al respecto.

El parlamentario popular y concejal jerezano Antonio Saldaña consideró que lo ocurrido "evidencia la falta de control del Gobierno socialista de la Junta, colocando a miembros del PSOE en cargos públicos que desconocen y que no ejercen pero que cobran el dinero de todos los andaluces". Por ello, insistió en que la presidenta andaluza "tiene que explicar y clarificar en concepto de qué cobraba y si cobró sobresueldos".

La formación, que calificó de "trabajador fantasma" al militante socialista, exigió que se aclare por qué Guerrero "realizaba trabajos para el Centro Andaluz de las Letras de Málaga al mismo tiempo que constaba como director del Centro Andaluz del Flamenco de Jerez". Asimismo, criticó la gestión del organismo autonómico con el Centro Andaluz de Flamenco señalando que hay un "desinterés y una falta de apuesta" por una institución "que debería ser el impulsor y difusor del flamenco y nuestra cultura".

Mientras, la parlamentaria andaluza de Podemos Lucía Alaya reclamó que el gobierno autonómico informe si Luis Guerrero, además del sueldo, percibió "dietas o algún extra, porque ya el colmo es que se le hubiera pagado el alquiler de una vivienda en Jerez, aunque no pasara por allí ni para dar un recado". También destacó la necesidad de profesionalizar los altos cargos, "que es algo que venimos pidiendo desde hace ya muchos meses, además de transparencia". "Pero sobre todo, viendo este caso, lo que le pedimos a la Junta de Andalucía y a su presidenta es un mínimo de seriedad y rigor", añadió.

También hubo reacciones de otras formaciones a nivel local. Ganemos Jerez incidió en la importancia de que este tipo de cargos públicos deban "someterse a un control y a un seguimiento por parte de las instituciones y que sus funciones deben ser conocidas por la ciudadanía, a la que debe rendir cuentas y presentar su trabajo periódicamente". En este caso concreto, advirtió que ni Junta ni Ayuntamiento están trabajando "se ocupan del día a día de la Centro Andaluz de Documentación del Flamenco". Finalmente advirtió: "Con mecanismos de transparencia en los nombramientos políticos dificultaríamos este tipo de casos de corrupción y la Junta dejaría de ser un cortijo donde se hace y deshace caprichosamente."

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, indicó que lo ocurrido "demuestra que la Junta lleva a cabo prácticas muy cercanas a la mafia con designaciones a dedo que se hacen con dinero público". En este sentido mostró su rechazo a la que califica "red clientelar en nuestra comunidad", aunque también se mostró crítico con el Ayuntamiento al le reprochó que "no prestara atención a que este centro tan importante para Jerez no tuviera dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios