Cultura

"El disco es un reflejo de que estamos vivos, que tenemos cosas que contar"

  • La banda presentó en Málaga el pasado martes su nuevo álbum '40 de abril'

Tras 22 años en el mundo de la música y un largo paréntesis de varios años embarcados en proyectos personales, Celtas Cortos regresa al mercado con 40 de abril. Tras su concierto el pasado martes en la Fnac de Málaga, el grupo continúa su gira hasta el 24 de octubre cuando tomen un respiro para iniciar una nueva temporada a partir de abril del próximo año.

-¿Por qué 40 de abril?

-El título salió fruto del azar y la casualidad. Nuestra intención era ironizar a cerca de nuestro pasado, desvincularnos un poco de la ortodoxia de algunas de las canciones míticas que tenemos por suerte en nuestro haber e intentar explicar a la gente que hay futuro donde mirar.

-¿Cómo es ese futuro?

-El próximo año tenemos previsto dedicarnos a preparar otro directo en el que prácticamente suene todo el disco y en un escenario en el que estemos renovados, desde las canciones hasta la escenografía. El quiosco lo cerramos ahora, pero lo volvemos a abrir en abril aunque aún no sabemos por dónde nos va a llevar.

-¿Qué presenta Celtas Cortos en 40 de abril?

-40 de abril es otro disco más en nuestra carrera. Por lo que no deja de ser el reflejo de que estamos vivos y de que tenemos cosas nuevas que contar. En este trabajo hay lo que hemos ido recopilando en estos últimos tiempos, lo que ha ido pasando por el colador de nuestras esencias, nuestras inquietudes, un reflejo de cómo entendemos la vida.

-¿Cómo entiende la vida Celtas Cortos?

-La entendemos como un peatón más, como seres vivos que sufren y disfrutan de la vida, en todo su abanico de posibilidades y la sufren como un sufridor normal y corriente que se traga el humo en exceso. Nos consideramos peatones de muy a pie.

-¿Se refleja esa vida en el disco?

-De donde se bebe siempre sirve para contar historias, sean reales o de ficción, es la vida. No cabe otra posibilidad más que destilar como entiendes la vida y pasarla por el colador personal a la hora de volcarla y traducirla en palabras. Somos espejo de la realidad que nos rodea.

-Tras 22 años al pie del cañón, ¿qué balance hacen?

-Un balance muy positivo. Hemos tenido momentos de mucha alegría y otros de penita pero vamos han sido sobre todo de muy buen cómputo. Todo nos sirve para contar, para bien del grupo, para ir hacia delante. Todo lo que hemos pasado ha hecho que el grupo acabe vampirizando esas idas y venidas que ha sufrido.

-¿Qué ha aportado tanto para la banda como a Jesús Cifuentes, el tiempo separados?

-[Jesús Cifuentes] La época en la que me marché la recuerdo positiva y como de investigación. Siempre que ha habido un paréntesis ha servido para lanzarse a otros horizontes y encontrar cosas nuevas.

-[Alberto] Respecto al grupo sin Jesús, nos tuvimos que enfrentar a algo nuevo. Tuvimos que demostrar que Celtas Cortos es un taller de músicos en el que todos trabajamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios