Cultura

El documental sobre Morente se estrenará en Málaga "por expreso deseo" del cantaor

  • Será una de las sorpresas del Festival de Cine que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril

El documental Morente, sobre el recientemente fallecido cantaor Enrique Morente, que Emilio Ruiz Barrachina terminó de rodar días antes de su muerte, será la estrella del XIV Festival Málaga Cine Español, aunque se proyectará fuera de concurso y como estreno mundial. Según explicó ayer el realizador durante la presentación en Madrid del certamen, que este año se celebra entre el 26 de marzo y el 2 de abril, la película "debía" estrenarse en la capital malagueña no sólo por el "expreso deseo" del cantaor, sino porque se basa en textos del malagueño Pablo Picasso y del propio Morente. "No ha cambiado nada el hecho de la muerte de Enrique" con respecto al resultado final de la película, explicó Ruiz Barrachina, quien aseguró que terminó de rodar el día antes de que Morente ingresara en la clínica madrileña en la que falleció y que terminó siguiendo "sus instrucciones". Esta será una de las sorpresas de un festival, dirigido por Carmelo Romero y que pelea por mantener su calidad a pesar de contar con la mitad del presupuesto de hace cuatro años: 2,1 millones de euros.

Este año entran a concurso once largometrajes a la Sección Oficial y seis a Zonacine -la sección "más arriesgada e independiente del festival", dijo Barrachina, además de dos documentales fuera de concurso: la mencionada Morente y La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta, sobre Ava Gadner en España. Inaugurará la sección oficial ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández, una comedia protagonizada por Gonzalo de Castro y Javier Cámara, a los que acompañan en el reparto Emma Suárez y Geraldine Chaplin.

Además, recibirán homenajes el actor Luis Tosar; el director José Luis Borau y el director de fotografía José Luis Alcalde, mientras el realizador Isaki Lacuesta recibirá el premio Eloy de la Iglesia, que reconoce a jóvenes creadores cuya trayectoria se aparta de los cánones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios