Cultura

Un documental bucea en la trayectoria de la revista 'Litoral'

  • Gaby Beneroso, Enrique de la Vega y José L. González Vera dirigen el proyecto

Aunque al amparo de su nombre se cobijaron -y aún hoy lo hacen- varias generaciones poéticas, lo cierto es que existen pocos estudios completos sobre la historia de la revista Litoral. Esta publicación que nació de la mano de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre y a la que se le sumó otro malagueño, José María Hinojosa, fue considerada uno de los títulos más prestigiosos de los años 20. Todos tuvieron presencia en ella y ahora un documental pretende ahondar en el pasado y el presente de lo que es más que una revista. Gaby Beneroso, Enrique de la Vega y José Luis González Vera han dirigido y escrito Litoral la luz de la orilla, en fase de montaje.

"Quisimos hacer el documental definitivo, un filme que recoja la historia de la revista y también los entresijos del barco, sus anécdotas, sus protagonistas, aunque con un sesgo serio, científico y literario", explica González Vera. Partir desde un punto tan ambicioso les ha llevado a realizar medio centenar de entrevistas en México, Francia y España. "Aspiramos a que la cinta sea una fuente de conocimiento, que el espectador se enganche con la historia para conocer a sus protagonistas", añade el director.

El nacimiento de Prados, Altolaguirre e Hinojosa marca el inicio de una narración que a su vez es "la historia de España". "El documental habla de las biografías de estos hombres, de cómo se conocen, sus inicios literarios, el precedente, Ambos, los primeros tiempos de Litoral...", asegura González Vera. El número dedicado a Góngora dejó las arcas hundidas y entró Hinojosa para darle un nuevo impulso económico. Pero éste quería llevar la revista por caminos eminentemente surrealistas y la división de opiniones llevó al fin de su primera etapa. Después de eso, "seguimos a los autores hasta 1936, Hinojosa muere fusilado, y Prados y Altolaguirre se van al exilio", comenta el realizador. Será a miles de kilómetros de distancia, en 1943, cuando vuelva a resurgir este título con el empuje, además, de Moreno Villa, Giner de los Ríos y Juan Rejano. En 1968 José María Amado tomó las riendas y consiguió, a pesar de la desconfianza inicial del núcleo intelectual, volver a convertirla en la revista prestigiosa que hoy es -Medalla al Mérito de las Bellas Artes. "Lorenzo Saval, que cogió el testigo de Amado, le ha conferido un cariz estético muy personal", dice González Vera.

Todo este tránsito se recoge en la película, que comenzó a gestarse en abril de 2007. Tuvo una amplia fase de documentación y en julio comenzaron las entrevistas. Además, se han rodado diez dramatizaciones "que funcionan como soporte de momentos emotivos o trágicos". Han recopilado unas 1.500 fotografías y han contado con 17 actores. Todo con un presupuesto de 120.000 euros que aún tienen que conseguir. Canal Sur exhibirá la cinta que pretenden tener lista para finales de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios