Cultura

Un documental sobre el 27 triunfa en el festival de Jaén

  • 'La máquina del tiempo' de MLK Producciones recrea la vanguardia de la generación

El jurado del Festival de Cine Documental de Jaén ha otorgado el galardón al mejor corto documental a La máquina del tiempo, de Regina Álvarez, una producción de la malagueña MLK Producciones, que cuenta con la participación del músico Antonio Meliveo, del crítico literario Francisco Chica y del poeta David Leo García, entre otros.

Ayer se entregaron en Jaén los premios de certamen, que seleccionó lo mejor de la producción documental española del último año, tanto en largometraje como en cortometraje, y que también rindió un homenaje al director Basilio Martín Patino.

La máquina del tiempo (la luz y la imprenta) es una pieza de ocho minutos dirigida por la malagueña Regina Álvarez , que recrea el espíritu vanguardista d el 27. A través del testimonio de Francisco Chica, profesor y autor de numerosas ediciones críticas sobre la poesía del 27; y David Leo García, cuya precocidad fue reconocida al obtener a los 17 años el Premio Hiperión, la cinta recorre los espacios físicos, literarios y mentales de aquellos poetas que, en la Málaga de la II República, soñaron con transformar el mundo.

El documental ha sido producido dentro de un singular proyecto divulgativo. La serie Generación del 27 es una coproducción de la Asociación Docus Andalucía que reúne a los profesionales del documental de la comunidad con Canal Sur TV y la Junta de Andalucía. Los 12 capítulos fueron emitidos en diciembre de 2007, con motivo del 80 aniversario de la Generación del 27, y hoy están distribuidos en los centros escolares y culturales y bibliotecas de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios