Cultura

El eccehomo de Borja estará protegido por vigilancia privada durante su romería

  • Más de 160 países han mostrado su interés por el fenómeno mediático creado alrededor de la 'restauración' del mural

La pintura mural del eccehomo del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja estará protegida por una zona acotada y además contará con vigilancia privada en la romería que hoy se celebra con motivo de las Fiestas de San Bartolomé de esta localidad zaragozana.

Ésta es la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de Borja después de que el párroco de la localidad, Florencio Garcés, propusiera tapar la restauración de esta pintura para evitar mofas. "Se rodeará con un cordón a un metro de distancia de la pared", detalló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, "para evitar que el numeroso público que se espera que acuda a la romería lo toque".

El edil informó que para esta jornada se contratará a una persona de seguridad privada que colaborará con la Policía Local en "ordenar al público para que no se acumule gente y haya respeto, al ser un lugar de culto". Ojeda puntualizó que se podrán hacer fotos a la pintura "sin traspasar la zona acotada". Además, se procederá a la colocación de carteles que recuerden al público que se encuentran en un espacio religioso.

El concejal borjano afirmó que "el 90% de los que acudirán a la romería ya saben a lo que vienen, pero siempre hay gente que, dado el ambiente que se ha creado, puede darle otras interpretaciones". A su parecer, la propuesta del párroco de tapar la pintura "no es descabellada", pero matizó que "sería contraproducente" y se tomaría "aún más a pitorreo algo que no tiene importancia".

Más de 160 países han mostrado su interés, de una forma u otra, en el fenómeno mediático que se ha formado alrededor de la fallida restauración del eccehomo. Según afirmó el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Miguel Gracia, universidades americanas "de México para abajo" y, al menos, una agencia de publicidad estadounidense se han puesto en contacto con el Centro para analizar este fenómeno "sin parangón en nuestros días", añadió.

Diversas universidades americanas, que Gracia no quiso citar, se han mostrado asombradas -e interesadas sobremanera desde el punto de vista sociológico- por "cómo una pequeña noticia, de un lugar diminuto en el mapa del mundo, ha llegado a todos los rincones del planeta". Gracia, afirmó, no sale de su asombro y aseguró que lleva "tres días sin dormir" porque "igual me llaman de Australia, que de Finlandia sin reparar en el horario".

Además, el responsable del Centro añadió que basta con echar una mirada al mapa su blog, que recibía una media diaria de 500 visitas y que en estos días ha visto incrementado su ratio de visitas hasta cifras de 30.000 y 45.000 al día, para ver que "hasta países musulmanes se han interesado por el tema y países laicos, como Francia (Mierda divida, lo tituló Le Monde), lo han tratado desde un punto de vista religioso".

Miguel Gracia no se pronunció sobre el futuro de la obra "destrozada" por la anciana de 81 años que intentó repararla de buena fe, porque, según comentó, "está a la espera del informe de los restauradores profesionales" que van a evaluar la situación, y del Ayuntamiento de Borja, "a quien corresponde la decisión definitiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios