Cultura

La ejecución de la cubierta de la Catedral se encuentra al 50%

  • Ya está casi terminada la primera de las 15 cúpulas pendientes de las obras de impermeabilización · Pese a la lentitud de las obras, éstas van a "buen ritmo"

"Va a quedar una obra magnífica". Así de emocionado se mostró ayer el deán de la Catedral de Málaga, Francisco García Mota al hablar sobre las obras que se están realizando en la cubierta del templo para impermeabilizar las bóvedas y que ya se encuentran al 50% de su ejecución. García Mota confesó sus "reticencias" sobre el proyecto que presentó el arquitecto Jiménez Mata, sin embargo reconoce que se quedó "sorprendido" tras ver la "gran obra que se está llevando a cabo".

El deán acuñó que las labores de impermeabilización "van a buen ritmo" y que no estarán listas "antes de primero de año", pese a que se encuentran dentro del plazo estimado. En este momento los técnicos están a punto de terminar la impermeabilización de una de las 15 cúpulas. Precisamente, la que va a servir de "modelo" para las ejecuciones posteriores y en la que ahora mismo sólo falta cubrir de ladrillos para que así retome su estructura original , según declaró García Mota.

Para la impermeabilización de la techumbre de la Catedral se están usando unas grandes y pesadas láminas de plomo que asegurarán "que no haya humedades ni filtraciones en el templo", recalcó el deán, quien se sintió orgulloso con el trabajo que se está realizando y quiso aclarar que los obreros "no descansan ni un sólo día" en la restauración. Actualmente se encuentran trabajando 20 operarios en el proyecto.

La reforma de la techumbre del templo mayor comenzó en octubre del pasado año y contempla dos fases. La primera está financiada por la Junta de Andalucía (754.000 euros) y el propio Obispado y se trata de las obras de remodelación de las bóvedas que cubren la girola y el crucero. La segunda fase está firmada por el Ministerio de Cultura (630.000 euros) y afecta a las naves central y laterales.

El deán del templo estuvo hablando hace unos 10 días con el obispo de la ciudad y le transmitió el estado de las obras, de las que se sintió muy interesado, además de informarle de la buena marcha y de la fase final de la primera cúpula, un acabado que en palabras del propio deán "se asemeja mucho a la imagen original de la Catedral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios