Cultura

El embrujo de la cueva

Ya han comenzado las llamadas de teléfono para hacer las reservas y las visitas a la oficina de información de la Cueva de Nerja para sacar las primeras entradas de la 54ª edición del Festival de Música y Danza de la Cueva de Nerja. Uno de los acontecimientos culturales del verano marcado por la calidad del cartel que conforma cada una de sus programaciones y por el escenario en el que se desarrolla. La gruta hace mayor a la vista y al oído cada uno de sus espectáculos. Sus intérpretes se mueven entre espeleotemas y cavidades que mejoran su acústica.

Steiner, Ullate, Pastora Soler y Manolo Sanlúcar son este año los protagonistas del certamen que por primera vez fue llevado a Fitur. La pasada semana se presentó oficialmente en la Cueva de Nerja, momento a partir del cual se pusieron a la venta las entradas. El precio para todos los espectáculos se mantiene con respecto al pasado año -entre 25 y 40 euros- y pueden adquirirse en la página web http://www.cuevadenerja.es/ . Este año contará con 300 localidades menos ya que se ha eliminado el graderío de la Sala Ballet.

El pistoletazo de salida este año se dará el 20 de julio con un concierto de la Banda Municipal de Nerja y el piano de Daniel Ligorio en el balcón de Europa. No obstante, el Festival arrancará el miércoles 24 de julio con un concierto clásico a cargo del cuarteto de cuerda de solistas de Salzburgo, acompañado por el clarinetista Ferdinand Steiner. Por su parte, el jueves 25 los asistentes podrán disfrutar de Víctor Ullate Ballet, que este año celebra sus 25 años de existencia.

Finalmente, como colofón, el viernes 26 de julio la reconocida artista Pastora Soler deleitará al público con sus canciones, mientras que Manolo Sanlúcar clausurará el Festival el día 27 con un concierto sinfónico de una de sus más conocidas composiciones: Medea. El presidente de la Fundación, el subdelegado del gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar señaló durante la presentación que el Festival sigue siendo la acción promocional más importante de la Cueva de Nerja. En este sentido, expresó que se trata de una oportunidad "única" de promoción cultural y turística a la vez que ha esperado que "a pesar de los momentos que vivimos, la gente se anime y venga a disfrutar del certamen".

Por su parte, el alcalde, José Alberto Armijo (PP) apostó por seguir dándole al Festival continuidad en el tiempo y aseguró en la presentación, a la que también asistieron diferentes autoridades, que esta 54 edición supondrá "un éxito más" en la promoción tanto del propio monumento como del municipio.

Ferdinand Steiner, actualmente solista de la Orquesta Mozarteum Salzburg, está considerado uno de los más prestigiosos clarinetistas del mundo. En el 54ª Festival de la Cueva de Nerja estará acompañado del Salzburg Soloists String Quartet, que interpretará obras de Mozart, Verdi, Bizet y Gershwin. Por su parte, Víctor Ullate, premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de las Bellas Artes, formó su compañía en 1988, a la que inculcó una personalidad propia a través de sus coreografías. Por ella han pasado bailarines que ahora triunfan por todo el mundo como Tamara Rojo, Ángel Corella o Igor Yebra.

Pastora Soler tiene una dilatada carrera artística. Desde su primer trabajo discográfico, editado en 1994, hasta hoy, ha logrado tres discos de platino y cuatro de oro. El año pasado representó a España en el Festival de Eurovisión y en septiembre fue nombrada Turista de Honor de Nerja 2012. Finalmente, la clausura contará con la primera co-producción realizada con la Bienal de Flamenco de Málaga. El maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar ofrecerá la versión sinfónica de Medea, obra creada para el Ballet Nacional en 1987. En esta ocasión estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la batuta del director italiano Carlo Palleschi, uno de los más prestigiosos del panorama clásico actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios