Exposiciones en Málaga

'Ensayo-error', confluencias escénicas en el Museo Carmen Thyssen

  • La Sala Noble del Museo presenta hasta el 12 de octubre la instalación audiovisual, en la que han participado diversos creadores malagueños de distintas disciplinas

Presentación de la instalación 'Ensayo-error', este lunes.

Presentación de la instalación 'Ensayo-error', este lunes. / Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta en su Sala Noble la nueva instalación audiovisual Ensayo-error, que podrá visitarse en Sala Noble hasta el próximo 12 de octubre. Se trata de un proyecto multidisciplinar  que concede especial protagonismo al tejido creativo local y su público. La instalación tuvo su presentación este lunes con la presencia de la concejal de Cultura, Noelia Losada; la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno; y los artistas creadores de la propuesta.

Ensayo-error es un proyecto desarrollado por el Área de Educación del museo junto a la videocreadora Yolanda Montiel y el músico Daniel Blacksmith con la colaboración de las creadoras escénicas Lula Amir, Ximena Carnevale, Olga Magaña y María del Mar Suárez La Chachi. A través de la creación de un site specific, su trabajo invita a  reflexionar sobre el error, considerando su energía generadora en los procesos de creación y aprendizaje. Con este fin, se han grabado los ensayos de las creadoras escénicas durante su proceso artístico para, posteriormente, invitar al público a presenciar lo oculto, al poder acceder a ese lugar de intimidad, ofreciéndole además la posibilidad de entrar en un espacio recreado para la intimidad personal, en el que, mediante un juego simbólico, se tiene la oportunidad de encontrar “el valor de nuestros errores, esa fuerza sagrada que nos ha permitido y permite crecer-crear”, tal y como explican sus creadores.

Lourdes Moreno recordó en declaraciones recogidas por Efe que "los museos más innovadores se convertirán en núcleos de relaciones artísticas y sociales" como las que promueve esta iniciativa que "construye puentes con otras disciplinas". Se trata, añadió la directora, de un "proyecto horizontal que provoca el cruce de conocimientos diversos", en este caso de artistas de diferentes disciplinas como la danza, la música o la videocreación y que "potencia la participación del público, que se convierte en un creador más".

Por su parte, la videocreadora Yolanda Montiel explicó que esta instalación parte del descubrimiento de que "el error es algo de lo que aprender y un universo completamente inexplorado en el que se esconde el lado más humano como artistas y como personas". Para Montiel, el arte "es la mayor herramienta de transformación social que existe, porque conecta con las emociones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios