Cultura

El libro entra en la dirección de industrias culturales de España

  • Los editores creen que es un "guiño" y que ahora estará en un servicio "más potente"

La Federación del Gremios de Editores de España (FGEE) calificó ayer de "guiño" la desaparición de la Dirección General del Libro de la nueva Secretaría de Estado de Cultura, incorporándola a una Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, "que va a ser la más potente".

Así lo valoró Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE. En su opinión, dada la necesidad de reducir direcciones generales que se ha impuesto el Gobierno, "no es mala idea" esta fusión.

"La dirección más importante es precisamente la de Industrias Culturales porque de ella cuelga la propiedad intelectual, y prácticamente toda la legislación que quieren hacer tendría que nacer de ese organismo. El llamarle Políticas e Industrias Culturales y del Libro entiendo que es un afán de singularizar al libro", explicó.

Ávila recordó que hace dos años, en el organigrama de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se suprimió la Dirección General del Libro y actualmente sólo existe la de Industrias Culturales, "que incluye todo".

A este respecto, indicó que el "mensaje político" que desea lanzar ahora el Gobierno es que "quieren hacer una dirección potente de industrias culturales en la que desean singularizar de manera especial el libro". "Con todos los datos estadísticos y económicos de la cuenta satélite de las industrias culturales, el libro supone la mitad y en exportación el 80%. Por eso es muy positivo que la denominación 'Libro' no desaparezca. Es un guiño a una realidad que existe", afirmó.

Y añadió: "Se quiere hacer una ley de acción cultural en el exterior que en gran parte tiene que realizarse sobre nuestras espaldas. Quienes tenemos filiales por el mundo somos los editores y en esa dirección estará la Subdirección de Propiedad Intelectual, que a mi juicio es lo más importante que hay en esa casa, porque el libro necesita una buena Ley de Propiedad Intelectual. El libro es la industria nacional más globalizada y antigua. Los bancos salen fuera desde hace 20 años y nosotros llevamos 60", explicó el director ejecutivo de la FGEE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios