encuentro Sobre las revelaciones comprometidas

Para que lo escrito permanezca

  • Expertos de diversos países debaten en Málaga desde ayer sobre la función de los archivos en la defensa de los derechos humanos y la restitución de la memoria

Los testimonios que contienen los archivos ayudan en los procesos de recuperación de memoria y permiten proteger los derechos humanos, de ahí la importancia de su conservación, que en la era digital todavía emplea el papel para salvaguardar los documentos originales. Expertos de diferentes países debaten estos días en un seminario que inauguró ayer en el Rectorado de la Universidad de Málaga el consejero de Cultura, Paulino Plata, sobre la función que desde el siglo XX desempeñan los archivos en la defensa y restitución de los derechos humanos y en la recuperación de la memoria.

Las nuevas tecnologías han facilitado la conservación y la comunicación de la información contenida en los archivos, pero el rápido avance de éstas contribuye al recelo de los archiveros. La conservación permanente son "siglos y siglos", mientras que para los expertos en nuevas tecnologías equivale a cinco años, según señaló ayer la secretaria general adjunta del Consejo Internacional de Archivos, Christine Martínez. "No lo tenemos todo digitalizado porque, de momento, el papel sigue siendo el soporte más seguro", afirmó Martínez, quien no obstante destacó las ventajas de la digitalización para la comunicación de documentos que los ciudadanos necesitan "al día", como puede ocurrir con el Registro Civil o el Catastro.

La importancia de los archivos se pone especialmente de manifiesto cuando ocurre una crisis política o una guerra civil y desaparecen documentos, o bien los de la Policía se utilizan de forma represiva, ha apuntado. Después de la crisis, los ciudadanos quieren saber qué ha pasado con sus familiares y amigos, y a ello contribuyen los archivos, que contienen datos de los desaparecidos y las propiedades.

Pese a la importancia de los documentos, "no todas las administraciones apoyan porque, por supuesto, hay secretos", refirió Martínez, por lo que el Consejo Internacional de Archivos trabaja en una declaración de principios que establecerá unas pautas generales sobre el acceso a los archivos.

Otro de los proyectos del Consejo es elaborar un anuario de instituciones que tienen fondos de archivos relacionados con la violación de derechos humanos. En España, esta institución trabaja con Antonio González Quintana, coordinador del proyecto ICA-Unesco sobre Archivos de la Seguridad del Estado de los desaparecidos en regímenes represivos, quien participará mañana miércoles en el encuentro.

Paulino Plata insistió ayer en la inauguración que las administraciones públicas deben estar comprometidas con la protección de los archivos y apuntó que Andalucía cuenta con un total de 947 archivos públicos. El titular de Cultura subrayó igualmente la valía y utilidad de las instituciones, así como la importancia de los documentos que custodian, y puntualizó que la única "pega" que ve es que los Archivos son "demasiado invisibles".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios