Cultura

Los escritores andaluces analizan en Antequera la situación de las letras

  • El hotel Convento La Magdalena reúne desde ayer a 79 participantes en mesas de trabajo · Caballero Bonald asegura que la literatura andaluza está "viva"

El hotel antequerano Convento La Magdalena reúne desde ayer a algunos de los escritores andaluces más importantes del momento, con el objetivo de analizar la situación de las letras en nuestra comunidad autónoma. Durante estas jornadas de trabajo, que cuentan con 79 participantes, se prestará especial atención a la poesía y la novela, que están siendo abordadas en profundidad en las diferentes mesas de trabajo que se están realizando. Otros apartados que se abordan en estas sesiones son la edición en la era digital o la universalidad de la lengua española.

Además, el acto tiene en el homenaje a Antonio Gala otro de los aspectos más destacados. Precisamente, el poeta gaditano, José Manuel Caballero Bonald, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, reconocía lo merecido de este reconocimiento por parte de sus compañeros andaluces, señalando que "Antonio Gala es compadre, viejo amigo, lo he querido y he convivido con él, por lo que hay muchos motivos para dedicarle un homenaje". Para ello se realizará una laudatio a cargo de Antonio Hernández, que tendrá lugar hoy durante el acto de clausura. También participará el propio Gala, aunque será mediante un mensaje de vídeo.

En cuanto a su visión del momento actual de la literatura, Caballero Bonald afirmó que "la literatura en Andalucía está viva, no sé si estos encuentros servirán, pero sin duda movilizan el interés y suponen un hecho cultural de difusión y que además encuentra un eco adecuado".

Mientras tanto, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, destacó durante su participación en la inauguración del encuentro, la importancia de la voz de los escritores y escritores en estos momentos, señalando que "necesitamos que se haga oír y anime a la sociedad a la reflexión y a la exploración de nuevos caminos".

Además, Plata recordó la importancia de este sector en la economía andaluza, que en la actualidad sustenta 1.275 empleos en las 85 editoras que existen. De igual modo, también destacó la relevancia que cree que tiene el contar con el Centro Andaluz de las Letras, único existente de estas caracteriza en toda España, con sede en la capital malagueña.

Por su parte, el presidente de la Fundación Aljabibe, Rafael Escuredo rechazó la idea de que la literatura andaluza esté atravesando en estos momentos por una sequía intelectual, asegurando que "vive un momento importante". Además, quiso destacar el papel que están jugando las nuevas generaciones en este aspecto, al considerar que "están dando una respuesta de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios