Cultura

La escritura subversiva acude a la llamada de la nueva narrativa con el ciclo 'Mutaciones'

  • El Museo del Patrimonio Municipal celebra hoy y mañana unas jornadas literarias

Con una batería de interrogantes comienzan hoy las primeras jornadas sobre Tendencias y efectivos de la narrativa contemporánea. El Museo del Patrimonio Municipal celebra hasta mañana el ciclo Mutantes, una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Municipal del Libro que reunirá en la ciudad a 17 escritores comprometidos con el clima de "agitación" de la literatura actual. Juan Francisco Ferrer definió así ayer la naturaleza de estas jornadas.

"¿Es todo un invento de los medios de comunicación o estamos asistiendo a una verdadera renovación de los contenidos, las formas y los nombres de esta narrativa?". Alrededor de ésta y otras cuestiones similares se elabora un programa que pretende demostrar cómo "la calidad y lo minoritario se pueden enfrentar al mercado", apostilló Ferrer.

En los últimos años han surgido en el mercado obras "innovadoras y estimulantes" que han actuado como revulsivo del género y que, según Ferrer podrían tener en la llamada Generación nocilla un referente. El apelativo procede directamente del éxito de las novelas de Agustín Fernández Mallo, Nocilla dream y Nocilla Experience. Se refiere así a una cantera de literatos nacidos en la década de los 70, que dieron las bienvenida a la llegada del bienestar a España y que depositaron su fe en las nuevas tecnologías.

"Hay un cansancio general en los medios editoriales hacia los formatos de narrativa de mediados de los años 90 hasta hoy", recordó el coordinador como leiv motiv de la apuesta de los escritores participantes. Nombres como Jordi Costa, Álvaro Colomer, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora y José Luis Brea se dan cita con la palabra subversiva durante dos días. Como colofón, mañana jueves dos escritores s unirán para combinar imágenes, textos y música en la afterpop llamada Fernández y Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios