Cultura

El gremio español plantea que la llegada del libro electrónico no supondrá el fin del papel

  • La Universidad Menéndez Pelayo acoge un encuentro sobre el futuro de esta industria cultural

Los participantes en el encuentro sobre el futuro de la edición de libros que se celebra en la Menéndez Pelayo de Santander han coincidido en que las redes sociales de Internet suponen una suma de oportunidades más que una merma del negocio, y han vaticinado que la llegada del libro electrónico no supondrá el fin del de papel. Según ha dado a conocer en un comunicado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), los participantes en el encuentro han convenido que la veracidad de los contenidos y la protección de la propiedad intelectual condicionan los nuevos soportes electrónicos.

A juicio del director editorial de Blackie Books, Jan Martí, las redes sociales son "una muy buena plataforma para darse a conocer, aunque "su penetración es todavía muy incipiente", y en países como México se usan más "como estatus social" que "por su efecto práctico". Martí ha advertido de que "tan dañino puede ser dar la espalda a las formas tradicionales de edición y distribución, como abrazar sin más las nuevas herramientas sólo porque son masivas y baratas y es lo moderno". "Si el papel ha funcionado tanto tiempo, será por algo", sentenció.

El portavoz de Cegal en Red, Juan Manuel Cruz, ha considerado que, a pesar de que "el fin del papel lleva vaticinándose desde hace mucho tiempo, ese mensaje no es nuevo y se suscita cada vez que la tecnología da un paso adelante". "Todo el mundo actúa como altavoz de los nuevos soportes sin importar los interrogantes que se suscitan, por ejemplo, sobre la veracidad de los contenidos o el derecho a la propiedad intelectual", ha opinado.

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