Cultura

El 84% de los españoles elige la música como actividad cultural

  • Según una encuesta del Ministerio de Cultura la crisis no ha alterado las preferencias

Las actividades culturales preferidas por los españoles siguen siendo escuchar música, leer y ver cine, con tasas del 84,4%, el 58,7% y el 49,1%, respectivamente, y no han cambiado mucho a pesar de la crisis económica, según se desprende de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011.

La encuesta, que elabora el Ministerio de Cultura con entrevistas a 16.000 personas mayores de 15 años, también revela un crecimiento en la asistencia a exposiciones, monumentos, yacimientos y archivos, así como una subida "notable" del público de bibliotecas, más si se contabilizan las visitas por internet.

Los resultados indican asimismo una implantación del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura, de modo que un 22,8% dice escuchar música por ordenador; un 55,2% tiene móvil con reproductor de música (frente al 28,9% estimado en la anterior encuesta, 2006-2007) y un 25,2% utiliza el PC o aparatos conectados al ordenador para ver vídeos. Por sexos y edad, las mujeres y los jóvenes presentan las tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos.

Asimismo, se ha contado por primera vez el uso de la Red para escuchar la radio, la televisión o ver vídeos, y han descubierto tasas de uso mensual del 8,4%, 5,9% y 6,8% respectivamente, mientras los vídeo juegos alcanzan el 13,7% de la población. También desvela que un 14,4% de la población accede a prensa o publicaciones periódicas a través de internet.

Por otro lado, un 11,7% de los investigados dice haber comprado música en un establecimiento, mientras las descargas gratuitas por internet -que el 17,7% de la población (6.883 personas) admiten hacer cada trimestre-, han subido cuatro puntos respecto al periodo anteriormente investigado. El motivo principal es el ahorro económico (76,7%), seguido de la comodidad (68,9%), y la rapidez e inmediatez (50,1%).

La encuesta incorpora algunas novedades, como el análisis del formato de libro utilizado por los lectores, quienes siguieron prefiriendo en un 58,3% el soporte papel, mientras un 6,5% se pasó al digital.

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