benjamin lacombe y sebastien pérez ilustrador y escritor

"El libro es una especie de salvación de la realidad y, al fin y al cabo, es más barato que viajar"

En la librería Agapea decenas de admiradores arroparon el viernes la primera visita a Málaga de los creadores franceses Benjamin Lacombe y Sebastien Pérez. Ayer ofrecieron una conferencia en el CAC sobre libros ilustrados. Tesoros que se tocan, se ven y se huelen, "experiencias sensoriales" de lo analógico que, aún hoy, sobrepasan el mundo digital.

-Cuando se unen los talentos de Pérez y Lacombe ¿Cómo se realiza el proceso de creación? ¿Quién inspira a quién?

-B. L. Depende del proyecto. Algunos son inspirados por mi, porque quiero tratar sobre algo, y en otros la inspiración llega desde Sebastien, como en el caso de El herbario de las hadas. A veces trabajamos juntos, otras veces por separado, depende. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en un libro sobre Frida Kahlo, era algo que quería hacer desde hacía mucho tiempo porque es una artista a la que me siento muy cercano. En este caso quería pintar la mayoría de las ilustraciones sin usar el texto.

-¿Cómo se encuentra el sector actualmente? ¿La crisis lo ha golpeado especialmente?

-S. P. La crisis quizás ha llegado más tarde que a otros sectores y afortundamente ha sido menor que, por ejemplo, en la música o el vídeo. Es verdad que cuando hay crisis la gente ahorra en cultura, pero el libro es una manera muy bonita de dejarse llevar y soñar con otro mundo, es una especie de salvación de la dura realidad, el momento en el que estás metido en tu libro, en otro universo, es el momento de olvidar tus problemas. Creo que este tipo de cultura, al fin y al cabo, es más barata que viajar o salir fuera. La cultura es más necesaria que nunca en estos tiempos.

-¿Cuál es la clave para que un libro funcione?

-S. P. Cada libro es diferente. Si tuviera la receta para hacer un gran libro, significaría que considero el libro como un objeto inalterable y no es así. Creo que el éxito reside en creer con honestidad que hacer un libro es algo muy importante para lo que hay que intentar poner lo mejor de uno mismo en él.

-¿Cómo es el universo Lacombe?

-B. L. Mi universo a veces es muy luminoso, otras veces oscuro y lo que siempre se encuentran en él son sentimientos fuertes. Me gustan las historias fuertes.

-¿Y sus temas recurrentes?

-B. L. Lo que más he tratado en mis libros ha sido el hecho de ser diferente, encontrar tu propio lugar en una sociedad que, muchas veces, rechaza lo que se sale de la norma. Todos tienen que luchar para encontrar su camino, es muy difícil ser diferente y aceptar la diferencia.

-En este mundo digital, ¿Los libros ilustrados en qué posición están quedando?

-B. L. Creo que los libros tienen una posición muy especial, más aún los libros ilustrados. A la gente les gusta tenerlos, compartirlos, regalarlos... El mundo digital nunca matará a los libros en papel, podía ser una creencia hace unos años, pero ahora no, creo que es un tópico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios