Cultura

De todos los espejos, el negro

  • La compañía de Ángel Calvente representa la próxima semana en el Teatro Echegaray sus dos últimos montajes, 'Es-Puto Cabaret' y 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide', dos caras de la misma moneda

Con una trayectoria que abarca más de dos décadas, una decena larga de espectáculos, programas de televisión, un Premio Max, una agenda internacional y el reconocimiento general del público y la crítica, la compañía malagueña El Espejo Negro, que dirige Ángel Calvente desde su fundación en 1989, es una referencia ineludible en el panorama español y europeo actual del teatro de títeres y marionetas, ya sea en sus modalidades de calle o de sala, adulto o infantil. Las increíbles criaturas que salen de la imaginación de Calvente saben dejar con la boca abierta a públicos de todas las edades, pero lo cierto es que pocas veces se ha brindado al espectador malagueño una oportunidad para aproximarse a este fenómeno como la que ofrece el Teatro Echegaray la próxima semana. El Espejo Negro protagonizará en el escenario municipal un programa doble (sí, como los de antiguamente) que incluye sus dos últimos espectáculos, la mayúscula gamberrada para adultos que es el Es-Puto Cabaret (los días 14 y 15, en horario nocturno) y su más reciente propuesta para el público infantil, El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide (el domingo 16, en dos funciones matinales). Se presentan así todos los espejos negros posibles, el más irreverente, ácido y underground por una parte y el tierno, imaginativo e inocente por otra, aunque quien asista a ambos comprobará que, en el fondo, las diferencias no son tantas.

Es-Puto Cabaret es El Espejo Negro en estado puro, cargado de mala leche y exento en su integridad de cualquier atisbo de respeto a las costumbres. Heredero de los primeros montajes de la compañía (Tos de pecho, De locura!), el Es-Puto es un cabaret de lo más freak en el que, bajo el gobierno de una maestra de ceremonias tan poco recomendable como Marianna Travello (maestra del transformismo y ex cantante de tugurios de dudosa reputación), desfila una galería que destila tanta decadencia como empatía y que desde la inicial aparición de Joselito se las apaña para dejar al espectador clavado en la butaca, por más que luego se empeñe en levantarlo. Galardonado en la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d´Albaida (Valencia) como mejor espectáculo para adultos, el Es-Puto Cabaret cuenta entre sus manipuladores con Ana Gardeta, Susana Almahano y Monti Cruz además del propio Calvente. La música, elemento esencial de El Espejo Negro, es aquí si cabe todavía más protagonista.

Con El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide, Ángel Calvente decidió prolongar la línea de teatro apto para niños (pero también recomendable para adultos) iniciada con La vida de un piojo llamado Matías, que valió a El Espejo Negro el Premio Max al mejor espectáculo infantil en 2009. La apuesta siguió la misma estela de éxito y Ángel Calvente se hizo con el premio al mejor director en la pasada edición de Fetén (feria de referencia en España del teatro para niños, con sede en Gijón). Jonás el espermatozoide, que cuenta con Rafa Castillo, Paki Díaz y David García-Intriago como manipuladores, es un asombroso viaje a las entrañas del milagro de la fecundación humana, ilustrativo y mágico. Una aventura imprescindible cuyo calendario de actuaciones en España se prolonga hasta mayo de 2012.

Los más curiosos podrán asistir también el próximo día 20 a la charla que Ángel Calvente pronunciará en la Sala Maynake (C/ San Juan Bosco, en Ciudad Jardín), dentro de la IV Muestra de Teatro, sobre los títeres como objetos escénicos. ¿Quién dijo que los bichos de gomaespuma no van al cielo?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios