Cultura

Desde el exilio

El linarense José Venegas López es hoy día un escritor casi desconocido salvo para los especialistas. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con sus compañeros Díaz Fernández, Arderíus, Azcárate, Giménez Siles o Balbontín, que formaron la revista Post Guerra y participaron, luego, en la fundación de las Ediciones Oriente, proyecto breve pero germinal del que brotaron vástagos vigorosos: Zénit, Historia Nueva, entre otras experiencias editoriales del período de entreguerras. Casi todas, insisto, relegadas hoy al olvido, no obstante el esfuerzo de investigadores, como Juan Manuel Bonet, en su imprescindible Diccionario de las vanguardias en España (Alianza, 1995).

Venegas fue, entre todos estos jóvenes, el más emprendedor. Su olfato empresarial le condujo hasta Buenos Aires, donde encontró el ambiente propicio para poner en marcha el ansiado proyecto de una editorial hispanoamericana que sirviera de puente entre los lectores más inquietos aquende y allende los mares. Sus peripecias profesionales y sus avanzadas ideas, en contacto con los grandes nombres de la intelectualidad y de la política de su tiempo, fueron recogidas, en gran medida, en sus propias memorias que ahora edita, con gran acierto, la editorial Renacimiento. Presentan un interés para el lector actual que supera el del mero relato personal destinado a endulzar el anecdotario de salón para convertirse en un testimonio veraz y crítico de una época de esperanzas y conflictos, vivida con pasión e intensidad desde las tareas del rotativo y la linotipia. Las 70 páginas del estudio preliminar de Eugenio Pérez Alcalá deben ser tenidas muy en cuenta al mejor aprovechamiento de la obra. Alcalá, gran especialista en la literatura del exilio, reconstruye, con irrecusables fuentes directas, el mundo del periodista Venegas, sin olvidar su dimensión de escritor, el primero por cierto en hacer una reflexión seria y moderna de los problemas del libro en lengua castellana y de asuntos tan actuales como la propiedad intelectual.

Sitúa Alcalá estas Andanzas y recuerdos de España (publicados en Montevideo en 1942) en la etapa del exilio argentino que el protagonista asumió como la consecuencia natural de su insobornable lealtad a la República. En una primera parte recoge lo que podríamos llamar sus recuerdos de la redacción de El Liberal, el rotativo del que salieron tan grandes periodistas. Años juveniles que alumbraron su compromiso con la cuestión social y severas críticas al caciquismo dominante (así el capítulo II dedicado a las elecciones de Huesca y el III en que aborda el tema del Ejército). La segunda parte aborda sus aventuras en la publicidad y en el mundo editorial. Los viajes de madurez al continente americano donde le sorprende el Alzamiento militar. Los dos últimos capítulos son una reflexión agria sobre la efímera vida de la República en la que vuelven a desfilar los personajes que conoció en su juventud, ahora estragados por el trauma de la guerra. Se cierra así el círculo de su vida y de su tiempo, retratado con inteligencia y fidelidad en estas necesarias memorias que se añaden al ya nutrido catálogo de la Biblioteca del Exilio.

José Venegas. Edición de Eugenio Pérez Alcalá. Centro de Estudios Andaluces y Editorial Renacimiento. Sevilla, 2009. 395 páginas. 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios