Patrimonio arqueológico

Expertos elaboran un plan director para proteger y revalorizar el yacimiento de Acinipo

  • La Fundación Unicaja Ronda y el Ayuntamiento de Ronda financian el proyecto que tiene que tiene que ser aprobado por la Junta de Andalucía para ponerse en marcha

  • El documento contempla la creación de un centro de visitantes, la excavación de la ciudad romana y la explotación turística del lugar

Teresa Valdenebro, Braulio Medel y Enrique Navarro, en la presentación del plan director. Teresa Valdenebro, Braulio Medel y Enrique Navarro, en la presentación del plan director.

Teresa Valdenebro, Braulio Medel y Enrique Navarro, en la presentación del plan director.

En una colina del municipio de Ronda se alza uno de los teatros romanos más singulares del país. Por su forma de construcción y por su capacidad casi milagrosa de perdurar en el tiempo sin tener una especial protección para ello. Ante la necesidad manifiesta desde hace mucho de cuidar el yacimiento arqueológico de Acinipo y ponerlo en valor, la Fundación Unicaja Ronda y el Ayuntamiento de Ronda han financiado un proyecto de la Universidad de Málaga que pretende ser el plan director del monumento si cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía

Será "la hoja de ruta para el mejor disfrute de los que lo visitan y el enriquecimiento cultural de la zona", explica Braulio Medel, el presidente de la Fundación Unicaja Banco. "Hay que tener un plan que trace el camino a seguir", agrega Medel. La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, añade que "por primera vez tenemos un guión para su puesta en valor y para reconducir el futuro de la zona arqueológica". Y destaca la regidora que es momento para dejar de "poner parches" ante la urgencia de ciertas actuaciones y pensar en el medio y largo plazo. 

Un comité multidisciplinar de expertos se ha reunido para realizar el proyecto que cuenta con nueve programas de actuación, partiendo de la estrategia institucional y terminando con recursos económicos y humanos. Entre los aspectos prácticos que reúne el documento destaca la construcción de un centro de visitantes, la excavación de la ciudad romana y la conversión de este enclave en un producto cultural y también turístico. 

"Acinipo es un yacimiento de carácter único con una potencialidad extraordinaria, nos sorprende que no se haya puesto en valor antes"

"Acinipo es un yacimiento de carácter único, tiene una potencialidad extraordinaria y nos sorprende que no se haya puesto en valor antes", apunta Enrique Navarro, miembro del comité de expertos. También indica que los 14.000 visitantes que tiene el monumento al año se quedan cortos en comparación a los más de 300.000 de la Plaza de Toros de Ronda o los 70.000 de los Baños Árabes. Si se incorpora el yacimiento a la oferta turística, las pernoctaciones en la ciudad aumentarían de las actuales 1,5 noches, por lo que generaría empleo y riqueza. 

En cuanto a las estimaciones económicas, prevén que en 2026 Acinipo podría generar unos ingresos de 3,3 millones de euros. Se estima el cobro de entrada a las visitas y el patrocinio de entidades privadas. La inversión en los proyectos más necesarios ronda los tres millones de euros. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios