Cultura

Una exposición propone un recorrido por el patrimonio monumental de Málaga

  • El Archivo Histórico Provincial exhibe el legado fotográfico del abogado Eduardo Ortega

Una nueva exposición permite hacer un viaje en el tiempo por los pueblos y el patrimonio histórico y monumental de Málaga y diversos rincones de España gracias a las fotografías pertenecientes al archivo del abogado Eduardo Ortega (fallecido en 2000), donado el pasado junio al Archivo Histórico Provincial. Desde el próximo martes hasta el 27 de febrero, se podrá contemplar esta exposición en la que se exhiben 329 imágenes que muestran "la historia y evolución de Málaga y los rincones de la provincia así como otros lugares de España", afirmó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Todas las imágenes fueron tomadas en la segunda mitad del siglo XX (1954-1989). Además de las fotografías, un proyector muestra otras 600 imágenes de la colección así como cámaras antiguas, diferentes soportes fotográficos y documentos pertenecientes al propio archivo, que sirve "para contextualizar esta muestra" afirmó Torres. En una segunda sala se emiten dos diaporamas del legado, uno sobre las Mesas de Villaverde, del yacimiento de Bibastro y otro sobre el municipio de Antequera.

"Mi marido era un gran artista que también pintaba al óleo. Le gustaba todo lo que estuviese relacionado con la cultura", afirmó la viuda de Eduardo Ortega, que añadió que en su casa "entraban los libros en carros. Mi marido se documentaba mucho". Con nostalgia María Luisa Bernaldo recordó cómo acompañó en cada viaje a su marido. "Los primeros viajes los hicimos en un Buick de 1924 que consumía treinta litros cada cien kilómetros, una ruina hoy en día. Algunas veces había que empujarlo".

El legado completo de Eduardo Ortega está formado por más de 6.200 imágenes y 65 diapositivas. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. La entrada es libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios