Cultura

El festival Waupop se cancela dos días antes de su apertura

  • La organización no ha cubierto las previsiones de entradas y aplaza el certamen de música 'indie' a mayo · La sala municipal Albéniz, principal escenario de conciertos, expresa su sorpresa y exige las "máximas garantías"

Se anunciaba como el primer y gran evento de música indie en la capital y, a tan sólo dos días de su inauguración, queda anulado por falta de quórum. El Waupop Festival se iba a celebrar del 2 al 4 de marzo con el cine Albéniz como escenario principal, que acogería los conciertos de Pony Bravo, Christina Rosenvinge, Marina Gallardo, Autumn Comets, Maika Makovski y Tachenko. La explanada del Teatro Romano recibiría a otras seis bandas (entre ellas, las malagueñas Santos de Goma y El País Musicano), mientras que el resto de actividades paralelas se repartirían entre el hotel Room Mate Larios, la Cofradía del Sepulcro y la Fnac. Pero el pasado lunes La Baulera, la empresa organizadora, se reunió por la tarde con los responsables del Albéniz para comunicarles que "no habían cubierto la venta prevista de abonos de los conciertos y que no podían asumir los costes del caché de los artistas, por lo que lo aplazaban a mayo", explicaba a este periódico Juan Luis Artacho, encargado de programación de la sala municipal. Ayer, el Ayuntamiento se enteraba al mismo tiempo que los medios de comunicación de la cancelación del evento y del mismo modo, por email. "Al parecer la empresa no ha conseguido la respuesta que esperaba de los patrocinadores y renuncia a su celebración por imposibilidad económica", recordaba Miguel Briones, delegado municipal de Cultura.

A la sorpresa inicial del Ayuntamiento se suma cierta indignación. "Nos parece una falta de seriedad que en cierto modo nos afecta por la imagen que ofrecemos. Extremaremos las precauciones de aquí en adelante", comentaba el edil.

Por su parte, La Baulera argumentó en una nota "motivos ajenos a la organización" para aplazar el festival, al tiempo que aseguró la devolución de los abonos (30 euros más gastos de gestión) de las seis actuaciones del Albéniz o su validez para las nuevas fechas, que se darían a conocer esta misma semana "con el mismo cartel y las mismas actividades", añadieron. El acuerdo del Albéniz con La Baulera implicaba la cesión del escenario de la sala, así como del equipo técnico necesario para el de calle Alcazabilla. "No podemos asumir los gastos de todo", añadía Artache como respuesta ante la noticia de La Baulera de la imposibilidad de asumir los costes.

Llama la atención que el pasado viernes la propia organización anunciara por correo electrónico lo siguiente: "A falta de cinco días para que arranquen los conciertos, Waupop ha encontrado el respaldo del público, apenas quedan 120 abonos -de los 320 puestos a la venta-, mientras que las masterclass que impartirán varios expertos del sector cuentan con solo diez vacantes".

La propuesta de aplazar el festival a mayo despierta reservas en el Ayuntamiento. "Ya veremos. Tienen que darnos muchas garantías para que lo hagamos en las mismas condiciones", expresaba el encargado del Albéniz. En esta misma línea se manifestaba Briones al anunciar su intención de reunirse próximamente con la empresa para concretar los términos y confirmar o no su disposición a continuar colaborando con el evento. "Confiamos en su día para la celebración ahora en marzo y mira lo que ha pasado. Una y no más", subrayó el delegado de Cultura.

Este periódico intentó durante todo el día de ayer ponerse en contacto con los responsables de La Baulera sin obtener respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios