Cultura

El fin de las obras de la Aduana se retrasa hasta mayo de 2012

  • El Gobierno, que anunció el pasado marzo que la actuación terminaría el próximo enero, espera abrir el Museo de Málaga durante la segunda mitad de 2013

La apertura del Museo de Málaga, futura sede del Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológico en el Palacio de la Aduana, acumula un nuevo retraso en su paciente consumación. Si el pasado marzo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en la ciudad que las obras terminarían en enero de 2012 y que el centro abriría sus puertas en el primer trimestre de 2013, el Gobierno modificó ayer estos plazos y señaló a mayo de 2012 como fecha para el fin de las obras, mientras que el Museo de Málaga se inaugurará, "previsiblemente", en la segunda mitad de 2013.

El Gobierno aportó estos datos en una respuesta parlamentaria a la diputada nacional del PP Celia Villalobos, quien criticó los "reiterados retrasos" en la ejecución del museo. "Estamos ante uno de los innumerables incumplimientos del Gobierno socialista con la ciudad de Málaga, un proyecto que desde que fue anunciado no ha parado de sufrir retrasos por la falta de interés de la Administración central", lamentó Villalobos al respecto. En este sentido, la diputada se comprometió a que "cuando el PP acceda al Gobierno central tras las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, este proyecto se acabará lo antes posible y no volverá a sufrir ningún tipo de retraso".

"Estamos hablando de una infraestructura clave en materia cultural y turística para la ciudad de Málaga, por lo que actuaremos con responsabilidad para que sea una realidad cuanto antes", agregó. Villalobos se mostró convencida de que "cuando el PP acceda al Gobierno central, los proyectos paralizados e incumplimientos de los socialistas con Málaga quedarán desatascados, porque nuestra apuesta por esta ciudad y esta provincia es clara y contundente".

El espacio total del Museo de Málaga, que tendrá una superficie útil de 18.500 metros cuadrados, contará con dos plantas dedicadas a zonas expositivas y exposiciones temporales, una tercera planta que albergará servicios del museo como almacenes, talleres de restauración y una biblioteca y la planta bajo-cubierta, que albergará la zona administrativa y de dirección, el salón de actos y el restaurante.

Tras finalizar la rehabilitación del edificio se iniciará una nueva fase que comprenderá el montaje de la museografía y equipamiento tecnológico y que necesitará de, al menos, diez meses, según afirmó el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, también el pasado marzo; así, la apertura en 2013, si las obras terminan en mayo, parece ya una cuestión in extremis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios