Cultura

La fusión de culturas ilumina Guaro

  • El encendido de 20.000 velas a lo largo del municipio y el pregón de la poeta Juana Castro marcaron anoche el inicio del Festival de la Luna Mora, que se prolongará hasta el próximo sábado día 13

La luz de 20.000 velas es la iluminación que acompañará durante estos dos fines de semana a los miles de visitantes y vecinos que recorren el municipio de Guaro durante el Festival de la Luna Mora. Y es que estos días se respira esa magia de la fusión de culturas que pasaron por Andalucía y que pretende hacer llegar a los asistentes este festival que rememora en esta decimosegunda edición el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Una villa que reúne estos días más de cincuenta actividades programadas que unen la cultura árabe con el flamenco, como conciertos, talleres de percusión y danza oriental, exposiciones de fotografía y proyección de cortometrajes, además del atractivo zoco en el que los artesanos exponen los productos más naturales y originales.

Para darse por inaugurado, el festival ha contado este año con la poeta Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba y profesora especialista en Educación Infantil, así como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba y ganadora de numerosos premios en el campo de la poesía y narrativa. "Este festival supone una mirada al pasado a la herencia cultural que dejó al-Andalus pero también una mirada al presente y al futuro para aprender a convivir con las diferencias de un mundo globalizado amenazado entre las distintas guerras". Estas fueron algunas de las principales líneas del discurso de la pregonera que mezcló la prosa y la poesía, recitando poemas propios para llegar al público con la mayor emoción.

En el acto estuvo también presente el alcalde de Guaro, Sebastián Rueda, que afirmó que se siente "muy orgulloso" porque un año más los vecinos de Guaro se han volcado con el Festival de la Luna Mora. "Otro de los motivos que me emocionan es que Guaro haya sido elegido por algunos de los artistas que participan en la Luna Mora para presentar o producir sus obras musicales", haciendo referencia a la actuación de Teresa Salgueiro de hoy y otros artistas como El Cabrero, que presenta su nuevo álbum.

Pero no hay que olvidar que uno de los aspectos por los que cada año el Festival de la Luna Mora cobra protagonismo es sin duda la música. Anoche, los sonidos árabes de Al Tarab Ensemble llevaron hasta Guaro toda la esencia de la música tradicional marroquí y egipcia para luego dar paso al flamenco interpretado con toda la pasión por la bailaora Eva Yerbabuena, que presentó su espectáculo Santo y Seña. Todo un placer para los sentidos que continuará hoy con Teresa Salgueiro, voz del grupo Madredeus, y que ofrece acompañada por los músicos de la Lusitania Ensemble de Lisboa, su único concierto en Andalucía en la Luna Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios