Cultura

La galería JM lleva a Art/Salamanca la obra de cinco artistas en torno a la noche

  • La firma malagueña participa por segundo año consecutivo en esta feria que reúne una veintena de salas de España y Portugal desde mañana al 9 de diciembre

Entre exposición y exposición, la galería malagueña JM ha encontrado un hueco en su programación para llevar su propuesta hasta Salamanca. La firma participa por segundo año consecutivo en Art/Salamanca, una "feria pequeña pero en la que el nivel es bastante bueno" auspiciada por el camino que está sembrando en la provincia el DA2, el centro de arte contemporáneo "que está haciendo una labor importantísima", explica el galerista Javier Marín. El tema monográfico sobre el que gira el encuentro de este año es la noche y JM ha elegido la obra de cinco autores para representar su proyecto.

Los malagueños Carlos Aires, José Carlos Casado y Pablo Alonso Herráiz (este último nació en Sevilla pero está afincado en Málaga), la austriaca Irene Andessner y el tinerfeño Carlos Schwartz conforman la nómina de creadores que la galería JM llevará a su expositor de algo más de 40 metros cuadrados. En las maletas, una decena de obras.

"Llevo a artistas que trabajan conmigo desde hace algún tiempo", comenta Javier Marín, al que le ha sido fácil resolver un proyecto que girase en torno a la noche. "Es un concepto muy interesante en el arte", asegura. Los artistas reflexionan a través de sus piezas en torno a distintas cuestiones representativas de la nocturnidad y su concepción actual en el arte. "Lugar de placer, locura, ensoñación, luz artificial o divinidad son algunos de los entramados nocturnos de lo social que simbolizan los lados oscuros de la condición humana", explica el galerista. "La noche es un concepto abierto", añade Marín, en el que pueden caber desde los bellos paisajes tenebrosos de Aires hasta los personajes misteriosos, que se mueven desnudos en una especie de danza para motivar la reflexión sobre el concepto de reproducción artificial.

Para la firma malagueña participar en esta feria "es costoso y te arriesgas a no vender". Sin embargo, llega a Art/Salamanca con el buen sabor de boca que le dejó el pasado año, que vendió varias obras de Irene Andessner que giraban en torno a la mascarada. Desde mañana hasta el 9 de diciembre se celebra esta cita en el Palacio de Congresos de Castilla y León y Javier Marín espera repetir éxito en esta feria "que apunta fuerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios