Cultura

Tres galerías de Málaga inauguran su febrero artístico

  • Los centros de arte Isabel Hurley, Javier Marín y Gravura presentan exposiciones en las que imperan los 'collages', el grabado y el expresionismo abstracto

Enero dice adiós al calendario de 2009 y con él se despiden exposiciones que han inaugurado el año y que ahora dejan paso a otras firmas. En Málaga al menos tres galerías, Isabel Hurley, Javier Marín y Gravura se adentran en el mes de febrero con nuevas propuestas que se mueven entre el collage, el expresionismo abstracto y los grabados.

Este viernes Javier Marín (Duquesa de Parcent, 12) renueva su oferta expositiva con los dibujos y fotos de Medina Galeote. Hasta el 21 de marzo Dog eat dog indaga en el medio como espacio afín de representación y localización de nuevas formas de apreciar la realidad. Para ello el autor plantea un recorrido vital amparado en las líneas que se nutren del lienzo y viceversa, dejando entrever las posibilidades del soporte. Juega con los espacios y escalas que desaparecen mediante la técnica del dazzle painting. Así, los objetos se presentan aislados en un todo que los rodea desde la inmensidad de la tela o sujetos al vaivén de un dinamismo oculto.

Especial atención merece la obra Studio representación a través de 300 piezas de 25 x 15 centímetros del suelo de su propio estudio. Como cada una de las hojas calcadas remite finalmente al discurrir de los días, al silencio desde el que nace y cobra forma la obra de arte.

Tras jugar con la nieve y sus habitantes en la muestra de Walter Martin y Paloma Muñoz, la galería Isabel Hurley (Paseo de Reding, 39) propone hasta el 7 de marzo una herencia del expresionismo abstracto de la mano de Juan Olivares y la muestra Ojo agitado. A través de pinceladas utiliza el accidente y el control del azar en su proceso de creación. Su abstracción, lejos de quedarse solamente en lo formal, en la gestualidad corporal del movimiento expresionista o del informalismo busca la esencia de algo que encontramos en el mundo real, en las experiencias diarias.

Olivares actualmente es uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Ha obtenido entre otros la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha participado en diferentes muestras en Bruselas, Roma, Nueva York, y en ferias internacionales.

Por último, desde Taller Gravura ( Junto Iglesia de San Juan) también el 30 de enero llega Titi Pedroche con sus últimos grabados y collages. Desde su primer encuentro con la pintura en 1975, la principal preocupación del artista consistía en organizar los colores y espacios que iban surgiendo sobre una superficie de cartón, y que éstos adquiriesen formas más o menos reconocibles. Más tarde experimentó con otros materiales y en la actualidad, deja seguir su curso a la materia y el color, y surgen abstracciones como Paisajes, Jardines, Flores, Tallos y Frutas, entre otros.

Aún habrá que esperar unas semanas a que las galerías Gacma y Alfredo Viñas cuelguen sobre pared sus nuevas propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios