Cultura

'Los girasoles ciegos' queda eliminada de la lucha por el Oscar

  • La película española no figura en la lista de nueve precandidatas de las que saldrán las cinco aspirantes al premio · 'Gomorra' tampoco optará al galardón

El sueño americano ha acabado pronto para José Luis Cuerda, Maribel Verdú y el resto del equipo de Los girasoles ciegos. La cinta española, que opta a 15 premios Goya, se quedó fuera en la primera criba de la lista de filmes que optan al premio a la mejor película de habla no inglesa. Una primera lista de nueve películas precandidatas al Oscar que se publicó en la noche del pasado martes y en la que tampoco está una de las grandes favoritas, Gomorra, la cinta italiana dirigida por Matteo Garrone y basada en el libro de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana. De esta primera selección saldrán las cinco nominadas que se conocerán el próximo 22 de enero junto al resto de candidatos a los premios de la Academia.

"Yo no sé por lo que han votado en Hollywood y tampoco les debe gustar la mafia, excepto que la hagan ellos, porque que se quede fuera Gomorra... Yo pensaba que iba a ganar", afirmó Cuerda en declaraciones a RNE, en las que señaló que quedarse fuera de las precandidatas al Oscar no significa que Los girasoles ciegos sea "ni mejor ni peor que el resto de películas", sino simplemente que gusta menos "a quienes votan allí".

En todo caso, el manchego confesó que nunca tuvo muchas esperanzas de estar en la alfombra de los Oscar: "Siempre me pongo en lo peor; luego, si sale lo mejor, te llevas un alegrón de narices".

Las nueve películas que han pasado el corte y que todavía aspiran a ganar el Oscar a la mejor película extranjera del año, sucediendo a la austriaca Los falsificadores, son: la también austriaca Revanche, de Gotz Spielmann; la japonesa Okuribito, de Yojiro Takita; la alemana El caso Baader Meinhof: Facción del ejército rojo, de Uli Edel; la mexicana Arráncame la vida, de Roberto Sneider; la sueca Everlasting moments, de Jan Troelí; la turca Tres monos, de Nuri Bilge; la canadiense Las necesidades de la vida, de Benoit Pilon, y las dos cintas que suenan con más opciones para hacerse con el premio: la francesa La clase, de Laurent Cantet, y la israelí Vals con Bashir, de Ari Folman, ganadora del Globo de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios