Cultura

Los grabados de 'Picasso: la belleza múltiple' viajan a Santiago de Chile

  • La exposición organizada por la Casa Natal incluye 15 piezas de la 'Suite de los saltimbanquis'

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal lleva a Santiago de Chile desde hoy y hasta el 1 de abril de 2012 la exposición Picasso: la belleza múltiple, que trasladará 76 grabados realizados por el artista malagueño a la sala de arte Fundación Telefónica Chile. De las 76 piezas expuestas, 61 son propiedad de la Fundación Picasso, mientras que 15 de ellas, las que constituyen la conocida como Suite de los saltimbanquis y que se han incorporado a la exposición en Chile directamente tras exhibirse en la Trout Gallery del Dickinson College, en Pennsylvania, son propiedad de la Fundación Málaga y cedidas en calidad de depósito en la Fundación Picasso.

Los conjuntos de grabados que integran esta exposición (inaugurada en Málaga el pasado marzo) unen diversas líneas temáticas. La Suite de los saltimbanquis incluye aguafuertes y puntas secas realizados entre 1904 y 1906, imágenes plenas de melancolía y compasión, perfecta síntesis de las formas y motivos de las épocas azul y rosa entre las que se incluye el grabado El almuerzo frugal (1904). También destacan las 13 ilustraciones realizadas por Picasso entre 1927 y 1931 para la novela de Balzac La obra maestra desconocida, en las que asume la poética clasicista de la Suite Vollard, con un dominio "portentoso" de la línea, "para ir incluyendo sutiles indicios del surrealismo que terminaría por imponerse en su producción".

Finalmente, destaca la serie de los 11 estados de la litografía Toro -completa en muy escasas colecciones- que realizó entre diciembre de 1945 y enero de 1946, en la que, partiendo de una representación naturalista, va sometiendo la figura a un proceso de esquematización en el que lo esencial es la meta, que permite contemplar el proceso creativo del artista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios