Consejería de Cultura

"Era una de las grandes figuras del toque"

  • La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, cree que el jerezano era "un tocaor imprescindible en la historia del arte jondo"

La Consejería de Cultura lamenta «profundamente» la muerte de Manuel Moreno Junquera, 'Moraíto Chico', una de las grandes figuras del toque de la segunda mitad del siglo XX y «un andaluz ejemplar que ha contribuido a la difusión del flamenco en los principales teatros de todo el mundo».

  Para la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, 'Moraíto Chico' era «un tocaor imprescindible en la historia del arte jondo y su muerte repentina ha supuesto una enorme pérdida para la familia del flamenco», según ha indicado en una nota. 

  «El toque de 'Moraíto Chico' representaba la maestría del flamenco jerezano a la guitarra, pero al mismo tiempo nunca se negó a coquetear con otras músicas, desde el jazz a la canción de autor, ha resaltado. «Fue respetuoso con la tradición pero nunca se sintió aprisionado por ella», ha añadido Carrasco. 

  Heredero de la tradición tocaora jerezana de los Morao, desde que se subiera por primera vez a un escenario con apenas once años 'Moraíto Chico' ha sabido como nadie tocar para el cante, uno de los ejercicios más difíciles para el arte jondo. 

  También ha dejado su impronta en numerosos trabajos en solitario. «Fue también un virtuoso al que respetaban todos los virtuosos, y que nos ha dado un legítimo heredero de su sabiduría en la figura de su hijo, Diego del Morao», explica la directora del Instituto Andaluz del Flamenco.

  Por otro lado, ha trasladado las «más sinceras condolencias a su familia y a los artistas que tuvieron la suerte de dejarse acompañar por él, especialmente José Mercé, cara y cruz de una misma moneda». Por todo ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía comprende la tristeza y la pena que siente hoy el universo del flamenco al perder a «un buen tocaor y sobre todo, a una gran persona»

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios