Cultura

Los grandes museos desafían a la crisis

  • Las visitas al Thyssen suben un 30% gracias a López, y también las del Prado y el Reina Sofía

Con una España enredada en la crisis y una tasa de desempleo en constante aumento en Madrid, sus tres grandes museos, Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, acogieron en 2011 a un número récord de visitantes y esperan repetir hazaña en 2012. En el corazón de la capital, las filas de espera son habituales ante estas pinacotecas durante todo el año, en el eje que forman las tres instituciones, en una especie de triángulo de oro del Arte de Madrid.

¿El secreto? Cada vez más turistas y una cuidada programación cultural, explica el director general del Thyssen-Bornemisza, Miguel Ángel Recio. Este museo privado, que alberga obras de multitud de pintores, desde el período del Greco hasta Picasso, ha visto su número de visitantes subir por tercer año consecutivo, un 30,4% más respecto a 2010.

Con 1,1 millón de visitantes, la mitad de ellos extranjeros (principalmente de Alemania, Francia y Gran Bretaña), ha marcado un récord desde su apertura en 1992. Entre las siete exposiciones temporales organizadas en 2011, la del pintor realista español Antonio López ha batido todos los récords, con 320.000 visitantes.

El vecino Reina Sofía ha tenido también un buen año, con 2,7 millones de visitantes en 2011, un 17% más que en 2010. "Creo que se debe a una política de públicos que consiste en entender que el público es constituido por múltiples minorías, cada una con su propia visión del mundo", considera su director, Manuel Borja-Villel. "Si el modelo funciona, la asistencia debe aumentar. La crisis afecta al modelo de crecimiento, no el interés en la cultura", asegura.

En cuanto al Prado, sigue siendo el más popular con 2,9 millones de visitantes en 2011, subiendo un 6,6% sobre 2010. La mayoría de los visitantes, un 59%, llegaron desde el extranjero, sobre todo de Italia, Estados Unidos y Francia.

Las exposiciones temporales han tenido además gran éxito, con 919.584 personas, de las que casi 220.000 han ido a admirar las obras prestadas por el museo ruso del Ermitage, que estarán hasta marzo de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios