Cómics

Las guerras secretas

  • Panini recupera el original 'Secret Wars' en un volumen con más de 200 páginas de extras: imprescindible para los aficionados a los superhéroes.

SECRET WARS: INTEGRAL. Jim Shooter, Mike Zeck. Panini. 552 páginas. 34,95 euros.

Tal como explica Tom DeFalco en su prólogo a la reedición de 1992 de Secret Wars: "A principios de los 80, las figuras de acción para niños estaban resurgiendo. Líneas de juguetes como G.I. Joe y Masters of the Universe se estaban volviendo muy, muy populares". En 1983, la juguetera Kenner Toys logró la licencia para fabricar muñecos de los personajes de DC (la famosa Super Powers Collection), y la iniciativa resultó tan exitosa que Mattel decidió competir con una serie de figuras dedicada al universo Marvel. "La empresa", dice el que fuera editor en jefe de Marvel, "quería utilizar nuestros héroes y villanos más importantes en su línea de juguetes. También querían un concepto editorial que los relacionase a todos". Este concepto aglutinador fue Secret Wars, el primer gran evento editorial del género de superhéroes. En palabras de DeFalco: "nunca habíamos visto reunidos a tantos [héroes] en una historia que se extendía a tantos títulos diferentes".

Secret Wars se realizó durante el mandato editorial del polémico Jim Shooter, quien se reservó el puesto de guionista, quizá para evitar celos profesionales entre el resto de escritores de la casa o tal vez sabedor de que aquella historieta iba a batir récords de ventas. Los dibujos, por su parte, le fueron asignados a Mike Zeck, un artista que ya había demostrado su valía en cabeceras como Master of Kung-Fu o Captain America (y que, poco más tarde, firmaría Circle of Blood, una de las historietas más recordadas de The Punisher). Zeck acometió el trabajo con brío, pero su estilo resultó poco apropiado para un proyecto como este, cargado de escenas multitudinarias y lastrado por las numerosas correcciones exigidas por Shooter. Se fue desinflando a ojos vista y Bob Layton tuvo que sustituirle en dos de las 12 entregas de que constó la colección. Más aún, conforme avanzó la serie, se hicieron más apreciables los numerosos retoques realizados por una multitud de entintadores, de los que solo John Beatty, Jack Abel y Mike Esposito aparecen en los créditos.

El primer número de Secret Wars, la espectacular batalla de superhéroes y villanos en una arena situada en lo más recóndito del universo, vio la luz con fecha de cubierta de marzo de 1984, y fue un auténtico bombazo. Dice DeFalco: "La línea de figuras de Secret Wars resultó no ser demasiado exitosa, tal como se juzgan estas cosas. ¡Pero fue una de las series que más se vendieron de la Historia! También inspiró a unos cuantos imitadores. Algunos de esos cruces han recibido alabanzas. Otros, solo desaprobación. Sin embargo, se puede decir abiertamente que la industria del cómic no ha sido la misma desde Secret Wars".

Ahora que está viendo la luz una nueva y flamante versión de Secret Wars, debida a Jonathan Hickman y Esad Ribic, Panini recupera el evento original en un sustancioso volumen de la colección Marvel Héroes. Van aquí recopilados los 12 números junto con más de 200 páginas de extras, lo que convierte a esta edición en imprescindible para todo aficionado al género de superhéroes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios