Cultura

'La piel que habito' gana el Bafta a la película extranjera

  • Este es el quinto premio del cine británico que gana Pedro Almodóvar, que ya se llevó dos por 'Todo sobre mi madre' y otros tantos por 'Hable con ella'. 'The Artist' fue la triunfadora con siete galardones.

La piel que habito de Pedro Almodóvar ganó el premio Bafta del cine británico a la mejor película en lengua no inglesa, en una ceremonia de la que salió triunfadora la película The Artist.. Este es el quinto Bafta para Almodóvar, que ya logró dos premios del cine británico por Todo sobre mi madre en 1999 y otros tantos por Hable con ella en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión.

El director manchego no asistió a la ceremonia que se celebra esta noche en el Royal Opera House de Londres y, en su nombre, el presentador del premio, el actor de Bollywood Anil Kapoor, ha agradecido el premio. "Lamento mucho no poder estar con vosotros hoy. Agradezco mucho a la Academia británica este premio", indicó la declaración leída por Kapoor.

Sí está presente en la gala londinense una de las musas de Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, que era la encargada de presentar el Bafta al mejor actor principal. La favorita en la categoría de mejor película en lengua no inglesa era The Separation (Nader y Simin, una separación), ganadora del Oso de Oro en Berlín y del Globo de Oro, y que también optará al Oscar de Hollywood dentro de dos semanas. Las otras contendientes a mejor película extranjera en la gran gala del cine británico eran Pina de Wim Wenders, la francesa Potiche y Incendies, un drama que se desarrolla en Oriente Medio. 

El dominio en Londres de la cinta francesa The Artist, una película muda rodada en blanco y negro, fue apabullante: ganó los premios de mejor filme, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión original, entre otros. Optaba a 12 galardones y obtuvo siete, mientras El topo, que tenía 11 candidaturas, logró solo dos y Hugo se impuso en dos categorías menores de las 9 en las que competía.

Como mejor actor secundario fue reconocido el papel como viudo gay en Beginners de Christopher Plummer, el veterano intérprete de origen canadiense que, a sus 82 años, se ha convertido en el actor de mayor edad que obtiene un Bafta. En la categoría de mejor actriz de reparto se impuso la intérprete afroamericana Olivia Spencer por su papel como criada en The help frente, entre otras, a su compañera de reparto Jessica Chastain y la veterana intérprete británica Judi Dench.

El mejor guión adaptado fue para El topo, basado en una novela de John Le Carré, mientras como mejor guión original fue considerado The Artist, que también se llevó los premios de mejor fotografía, vestuario y banda sonora, a la que optaba el español Alberto Iglesias por El topo.

Finalmente, Senna, el filme del director londinense Asif Kapadia sobre el piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna, se llevó el Bafta a mejor película documental y mejor montaje.

A la gala de la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión asistieron muchas de las estrellas de Hollywood que acudirán dentro de dos semanas a la ceremonia de los Oscar. Actores como Brad Pitt, también productor de Moneyball, o George Clooney se fueron de vacío en una ceremonia que tradicionalmente preludia la ceremonia de Los Ángeles, aunque con un cierto sabor británico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios