Cultura

Las heridas del mundo fotografiadas por D'Agata se exhiben en La Térmica

  • El artista francés expone en el centro cultural un repaso a 10 años de su trabajo documental que refleja la crudeza

Un repaso a diez años de trabajo en torno al espesor del mundo, su violencia y sus enormes heridas se recoge entre las cuatro paredes de una de las salas de La Térmica. El centro cultural inauguró ayer, en colaboración con la Alianza Francesa de Málaga y el Instituto Francés en España, la exposición fotográfica Anticorps, del artista Antoine D'Agata, que por primera vez visita el país.

Imágenes incandencestes se agrupan en esta apuesta expositiva que viene desde París y estará en La Térmica hasta el 5 de febrero. La obra destaca el trabajo documental del artista, que funde los escenarios más fríos con la faceta más íntima del ser humano, en el mundo de la noche. Anticorps es una instalación de fotografías, una intervención que inunda el espacio expositivo. El contexto es un mundo que discrimina a nivel político, económico y social. Los seres humanos protagonistas en la obra de D'Agata aparecen borrosos, a veces desfigurados. Su obra es "un compromiso de cara a la violencia de un mundo que le obsesiona y le atraviesa". Un lenguaje visual que le hace partícipe de la realidad que retrata.

En palabras del diputado de Cultura y Educación, Víctor Manuel González, esta exposición muestra "la variedad expositiva que programa La Térmica, colgando en sus salas las imágenes de uno de los fotógrafos más reputados del planeta". Mientras que para Salomón Castiel, director de La Térmica "esta muestra ha sido un reto para el equipo, ya que no sólo el montaje es algo fuera de lo habitual, sino que además la temática ahonda en cuestiones socialmente duras pero reales, cuestionando un mensaje global que la hace única con vocación internacional".

Lo innombrable, lo indecible, el estupor, el éxtasis, el mutismo, tales figuras revelan la relación que guarda la obra de Antoine D'Agata con la muerte, limitación a la que se dirige y contra la que se alza. "Mi trabajo no consiste en mirar el mundo, sino en buscar un modo de estar en el mundo… A menudo me encuentro con personas que ven mis imágenes y no las entienden, pero mi visión del mundo es mucho más oscura, y en mis fotografías la luz no tiene cabida", expresó el propio artista.

Fannie Escoulen y Bernard Marcadé son los comisarios de la muestra, que se han sumergido en un corpus de decenas de miles de imágenes y textos. Ambos abordan junto a Antoine d'Agata una materia abundante, sedimentos infinitos de situaciones provocadas y de escenarios fortuitos, una mina inagotable sobre la que hace falta trabajar. "El montaje será lo más espectacular junto la dureza de sus imágenes", adelantaron.

La muestra estará abierta al público en la sala 014 de La Térmica en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00; y domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y 16:00 a 19:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios