Cultura

El hiperrealismo de Fermín Durante deja en Málaga sus últimos pinceles

  • La Sociedad Económica de Amigos del País inaugura hoy la primera muestra del malagueño tras su fallecimiento · Una veintena de lienzos. muchos de ellos inéditos, conforman su última obra· Sociedad Económica de Amigos del País: Plaza de la Constitución, 7.

Cuando la mirada del pintor se detiene en un instante, tan sólo queda esperar sus lienzos. Fermín Durante (Málaga 1933-2007) quiso inmortalizar en sus óleos la belleza de personajes cotidianos, familiares y anónimos en estado puro. Entre la inocencia y el lirismo su pincel se movía al compás de un gesto natural. Ahora la Sociedad Económica de Amigos del País recoge su más preciado legado. Una veintena de cuadros pertenecientes a su obra más reciente se exhiben a partir de hoy y hasta el 12 de julio en la primera muestra del pintor tras su fallecimiento, en enero del pasado año.

La figura de la mujer en diferentes actitudes preside la práctica totalidad de sus cuadros. Sus últimos trazos están recogidos en Muchacha en el paisaje fechado en 2006 y cargado de la poética habitual del artista, con los campos de Málaga como horizonte .

"Esta exposición la tenía que haber inaugurado él, me causa mucha pena", expresaba ayer Micheline Lanes, su viuda. El hiperrealismo con el que Durante captaba los rostros de sus protagonistas (modelos de estudio o fotografiados) obliga al observador a detenerse en el pícaro gesto del pequeño de La burla, en los contundentes ojos de Solista que acaricia majestuosa su contrabajo, o en el Clochard (vagabundo en francés) de sonrisa ingenua y en el de rostro contrariado bajo el paraguas.

Durante supo compaginar la mujer idolatrada, con una disciplina férrea al bodegón de corte castellano del que aquí se muestran tres ejemplos. El pequeño recorrido con Micheline Lanes se detiene en una de sus imágenes preferidas, Sueños fruto de un instante en el crucero que el matrimonio realizó por el Bósforo. El pintor se quedó prendado de la imagen de dos jóvenes japonesas dormidas en la cubierta del barco, las inmortalizó con su cámara y se las llevó en la retina

De su infancia en el Puerto de la Torre el pintor conservó los paisajes de campo, y de su madurez en el estudio de calle Salvago la perspectiva única de la Catedral. Y entre miradas perdidas, penetrantes y cabizbajas las féminas de Durante se codean con una Málaga soñada y recreada en los dedos de este artesano de la figura eterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios