Cultura

La historia como drama

El azar quiso que Giovanni Battista Piranesi, arquitecto sin obra, fuera conocido mundialmente por el colosalismo de su arquitectura. Un colosalismo y una arquitectura -los de la antigua Roma- que reprodujo en grabados de un oscuro y solemne dramatismo, y cuya larga y heteróclita progenie iría de Walpole y De Quincey al surrealismo de Chirico y Escher. Asunto diferente es qué quisieron ver las sucesivas vanguardias en la obra de Piranesi, y si esta visión se correspondió, de algún modo, con la intención inicial del grabador dieciochesco. Con todo, en el estudio que abre este magnífico volumen, obra de Luigi Ficacci, es posible adivinar cuáles fueron aquellas afinidades, entre las que debe destacarse la misteriosa umbría en la que el artista veneciano inmerge los restos del mundo clásico.

La fascinación que sintió De Quincey por las Carcieri de Piranesi es la misma que puede documentarse en Escher y Delvaux (e idéntica a la pasión arqueológica de Freud). Se trata de cierto carácter onírico, de cierto magnetismo arcaico y amenazador, que se desprende de la soledad y el gigantismo de sus construcciones. Ficacci recuerda que esta cualidad pictórica de Piranesi le vino por una doble vía: por la vía de la vedute y del capriccio de Tiepolo y Canaletto, y por los decorados teatrales de Bibiena. Este carácter documental y narrativo es el que distinguirá a Piranesi de sus contemporáneos, y el que abrirá la documentación arqueológica a la fantasía romántica, tan propicia a la ruina y su ensoñación nocturna. No obstante, lo que las sucesivas vanguardias encontraron en Piranesi (una forma cultivada del misterio, una metáfora del subconsciente), no se corresponde, sino de un modo oblicuo, con la ambición del veneciano. Por los mismos días que Vico y Herder, Piranesi buscó una dramatización del pasado que mostrara a su siglo una grandeza antigua. Una grandeza, la de Roma, que sólo era visible gracias a la hechicería erudita del arqueólogo. Y es esa apasionada inmersión en la Historia, y no una similitud epidérmica, lo que lo une a Piranesi con el arte del XIX y el XX.

piranesi. catálogo completo de grabados

Edición de Luigi Ficacci. Taschen. Colonia, 2016. 856 páginas. 15 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios