Cultura

El homenaje de Joe Dante al terror de los 80

  • El realizador estadounidense vuelve a la gran pantalla con 'Miedos 3D'

La oscuridad es su mejor compañía y los mayores temores del espectador sus grandes amigos, por eso Joe Dante, el director de Gremlins (1984) y Piraña (1978), no duda en utilizarlos para tejer una pesadilla que podría volverse real y saltar desde la pantalla a través de Miedos 3D, que se ahora llega a la cartelera española. El filme rompe con un silencio que el realizador guarda desde 2003, cuando rodó Looney tunes: De nuevo en acción, y marca su regreso al tipo de terror que tanto le funcionó en los 80, aunque esta vez en tres dimensiones, formato que le permitió ganar el premio a la Mejor Película 3D en el pasado Festival de Venecia, donde se impuso a cintas como UP y Los mundos de Coraline.

"Sí, es una historia retro que retoma algunas cosas de las viejas películas de horror de los 80 y que iban dirigidas a la audiencia que le gusta el horror familiar, así que hay muchos elementos que siempre han estado presentes en mi trabajo", comenta Joe Dante en entrevista telefónica. El filme cuenta la pesadilla que viven Dane (Chris Massoglia) y Lucas Thompson (Nathan Gamble), quienes junto con su madre se mudan de Nueva York a un pequeño y aburrido pueblo llamado Bensonville, donde encontrarán una extraña puerta sobre el piso del sótano de su casa. Dominados por la curiosidad, ambos deciden abrirla y descubren que debajo de ella hay un misterioso agujero que, al parecer, no tiene fondo; sin embargo, este hecho liberará sus más profundos temores, como si se tratase de una versión moderna de "la caja de Pandora", admite el realizador.

"Hay ya historias como esta, pero me gusta pensar que es un poco inusual y que el público estará a la expectativa sobre lo que los personajes encontrarán en el agujero; quizá esperan que aparezca un monstruo, pero no será así", continúa Dante, quien en la cinta rinde un homenaje a Dick Miller, un actor constante en sus películas. "Él aparece en casi todas las cintas que he hecho y ahora está retirado. Yo quería que saliera en esta película y no había otra posibilidad más que hacerle un cameo (en el que aparece como un repartidor de pizzas), así que en lugar de dárselo a algún actor extra, decidí que fuera él porque sabía que alguien lo reconocería".

Para el cineasta, quien saltó a la fama con cintas como Piraña (1978) y Aullidos (1981), el cine de terror se ha vuelto "aburrido", por lo que decidió hacer algo distinto en su regreso a la pantalla grande: una cinta que pudiera ser vista por niños y adolescentes. "He leído muchos guiones de terror y básicamente todos eran lo mismo, por ejemplo las de Saw y las de Hostel, que son (películas) bastante horribles y no aptas para los niños y los jóvenes; por eso decidí poner algo de mi parte, es decir, ésta es la película de horror que yo propongo y que me gusta hacer".

Cuando Joe Dante leyó el guión escrito por Mark L. Smith, no dudo en proponer a Bold Films -compañía que aceptó llevar a cabo el proyecto- realizarlo completamente en 3D, aunque había un dilema por resolver: la realización de la música. En sus películas, Dante se había apoyado siempre en el talento de Jerry Goldsmith, quien falleció el 21 de julio de 2004, por lo que buscó quién pudiera llenar ese gran hueco y fue el trabajo del aragonés Javier Navarrete el que lo convenció. "Miedos 3D es mi primera película desde que Jerry murió; tenía que encontrar a alguien que contribuyera con la cinta de la forma en que él lo hubiera hecho. Javier y yo éramos amigos, su trabajo me gustaba y me decidí por él, aprecio mucho haberlo encontrado, pues siempre mostró mucha capacidad y entusiasmo", admite el cineasta.

Así, Miedos 3D se erige como el estandarte del regreso este maestro del horror, quien considera a la cinta como la oportunidad de seguir "en el negocio del cine". "Y mira que no hay mucho trabajo afuera (risas); es muy difícil conseguir que una película salga a la luz, así que cuando tengo la oportunidad de hacer algo, soy cuidadoso y me siento afortunado", sentencia el realizador, quien considera que el público español "es muy afortunado" pues verá la película antes que en América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios