Vivir en Córdoba

4 imprescindibles en Córdoba para los amantes de la historia

La Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra / Web Turismo de Córdoba

Cuando se habla de historia pocas ciudades lo tienen tan presente como Córdoba. En la ciudad el paso de las sociedades romana, cristiana, musulmana y judía durante los siglos han dado forma a su centro histórico y, en general, a toda la urbe.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

Qué mejor forma de empezar que empezar recomendando un lugar que lo tiene todo. El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (MAECO) se encuentra en la plaza de Jerónimo Páez, número 7. En él se pueden disfrutar de los vestigios históricos de diferentes fechas que han ido conformando la historia de la zona expuestos en un único sitio. 

Y no solo es historia lo que las paredes del MAECO guardan, también lo es la edificación en la que reside esta institución. El Palacio de los Páez de Castillejo es un edificio del siglo XVI que destaca por los bellos relieves que adornan su fachada y sus patios, abiertos de nuevo a las visitas del público desde el año 2021.

La Mezquita-Catedral de Córdoba

Una imprescindible y uno de los iconos de la ciudad de cara al mundo. La Mezquita-Catedral de Córdoba tiene más de 1.200 años de historia y ha sido testigo directo de los cambios culturales y religiosos que ha vivido la ciudad desde que fuera fundada en el siglo XVII. Los cambios han afectado también al propio edificio y a la fe que se practicaba en el mismo y han convertido su visita en una oportunidad perfecta para tener clase de historia del arte, al conjuntar estilos islámico, bizantino, gótico, renacentista y barroco en su interior.

El puente romano

O Puente Viejo, cualquiera de los dos nombres define a la perfección este paso sobre el río Guadalquivir que ha sido testigo de primera mano de bastantes de los hechos que han ido aconteciendo en Córdoba con los años. Este puente tiene aproximadamente 2.000 años de historia (fue construido entre los siglos I a.e.c. y I e.c.) y ha sido reformado varias veces, hasta ser como se le conoce actualmente.

 Aunque, al contrario que las propuestas anteriores no se trata de un lugar en el que disfrutar tanto de sus facetas más artísticas (que no quita que el puente sea bello), es un paseo por la historia y permite llegar a la Torre de la Calahorra.

Torre de la Calahorra

Una de las puertas de entrada al Puente Viejo, también ejercía de fortificación protectora del puente, motivo por el que fue construida en el siglo XV. En su interior se encuentra el Museo Vivo de Al-Andalus, en el que la ciudad recuerda esa parte de su pasado y cómo convivían las tres principales culturas y religiones que habitaban en ella.

Estas son solo algunos de los puntos llenos de historia que se pueden disfrutar en Córdoba, sin embargo quedan muchos otros en el tintero, uno de los ejemplos más claros, Medina Azahara.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios