Cultura

Las obras incautadas en Malaya no irán al Museo del Patrimonio Municipal

  • El concejal de Cultura argumenta un "cambio" del juzgado de Madrid en el sistema de garantías · Los cuatro cuadros y una escultura se iban a entregar al centro en préstamo para su conservación, custodia y exposición

La oportunidad de admirar en Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam), aunque solo fuera temporalmente, un van vyck, un sorolla o un dalí se ha esfumado. La pinacoteca no acogerá, finalmente, las cinco obras incautadas en el caso Malaya que iban a ser entregadas en préstamo para su conservación, custodia y exposición hasta que acabara el juicio, según informó el concejal de Cultura, Damián Caneda. "Estábamos dispuestos a recogerlas, pero nos llamaron hace unos tres meses desde un juzgado de Madrid para decirnos que se había producido un cambio en el sistema de garantías por lo que las obras quedan liberadas y ya no se podrán utilizar", explicó el edil.

Entre las cinco obras de arte elegidas por el Ayuntamiento "por su calidad y buen estado" figuraba El retrato de William Cavendish, del pintor flamenco Antonious Van Dyck. Este es el cuadro más valioso del fondo pictórico que se iba a instalar en el museo de La Coracha. En un principio su tasación superaba los 1,5 millones de euros. Igualmente Antes de la corrida, pieza sin firma aunque atribuida al valenciano Joaquín Sorolla -valorada inicialmente en 1,3 millones- formaba parte del lote, junto a Fusilamiento del alcalde, de Ismael de la Serna; Figura con mariposa, atribuido a Dalí, y Biblioteca, una escultura del valenciano afincado en Nueva York Manolo Valdés, cuyas esculturas inspiradas en Las Meninas se exhibieron en la calle Larios en 2009.

Los cuadros y la escultura sumaban en la tasación un valor próximo a los 4 millones de euros. A priori, el Ayuntamiento se mostró dispuesto a hacerse cargo de todas las obras para su exposición en el Mupam, aunque Caneda consideró el pasado mes de noviembre que tenían un valor de mercado inferior al de la tasación inicial, por lo que solicitó al tribunal que le permitiera hacerse cargo de algunos cuadros más hasta completar esa valoración.

Precisamente, ese mismo mes de noviembre la directora del Mupam, la historiadora del arte Teresa Sauret, junto con un experto se desplazó a Madrid para comprobar el estado en el que se encontraban estas obras, localizadas en noviembre de 2008 en una nave del Parque Joyero de Córdoba, vinculada al empresario procesado en el caso Rafael Gómez Sandokán. "Estaban en muy buen estado y restauradas, dimos el visto bueno y solicitamos los correspondientes análisis, pero no se supo nada más", comentó ayer Sauret.

A finales del año pasado, desde el Ayuntamiento se celebraba la noticia del depósito temporal en el Mupam de estas obras. Damián Caneda reconocía que era "una alegría" y que en cuestión de "unas semanas" llegarían a la pinacoteca. Ayer, tanto el concejal de Cultura como la directora del museo -que aseguró desconocer la noticia de la decisión final del juzgado- parecían restarle importancia a la posibilidad de exhibir estas valiosas piezas. "En el Mupam iban a estar en mejores condiciones que en un almacén, pero se iban a exhibir como una exposición temporal más", admitió el concejal.

Estas cinco obras de arte fueron decomisadas por la Udyco en noviembre de 2008 en una nave del promotor y concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez Sandokán del Parque Joyero de esta ciudad. La Policía encontró en aquellas instalaciones industriales cerca de 300 piezas artísticas que habían sido trasladadas por el empresario Carlos Sánchez y su socio Andrés Liétor, ambos considerados del entorno más próximo de Juan Antonio Roca y procesados por blanqueo de capitales. Presumiblemente pretendían poner propiedades a salvo de los embargos judiciales.

Las 290 obras de arte fueron inventariados en su momento por la Policía y posteriormente tasadas por Tinsa -empresa especializada en tasaciones- bajo la supervisión de una comisión asesora del tribunal de la que formaron parte los directores de los museos de bellas artes de Córdoba y Granada, y el jefe de departamento de fondos museísticos de Sevilla.

El pasado mes de septiembre, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona, en su declaración como perito ante el tribunal del caso Malaya, sostuvo que el valor de la colección de arte intervenida a Juan Antonio Roca apenas si alcanza los 3,5 millones de euros. El experto elaboró junto a la directora del Museo de Bellas Artes de Málaga, María Morente, un peritaje sobre las más de 400 piezas halladas en los diferentes domicilios y oficinas del ex asesor de urbanismo de Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios