Cultura

El lenguaje absurdo de 'The society' llega a Málaga para escudriñar la conducta social

  • Los noruegos Jo Stromgren Kompani se despiden hoy del Echegaray con una mezcla de danza, teatro, música y guiñoles

El XXVII Festival de Teatro de Málaga recibió ayer y hoy sábado en el Echegaray una obra sostenida por la danza y el lenguaje absurdo de tres actores que conforman la troupe noruega Jo Strømgren Kompani. Con su particular combinando de ingenio, humor absurdo y horror llega a Málaga una de las compañías europeas de vanguardia más originales y respetadas.

En The society, tres actores, Stian Isaksen, Trond Fausa Aurvåg y Hallvard Holmen, reproducen en el escenario la reunión de una sociedad centroeuropea de bebedores de café empedernidos cuya armonía se ve turbada por un horrible incidente, el descubrimiento de una bolsita de té. El hecho de que los actores y el director sean noruegos no es inconveniente para la comprensión del espectáculo: "Ni los actores mismos saben lo que están diciendo en el escenario, así que no se preocupen", proclama el director.

Así, el texto se convierte en un elemento secundario en este guión en el que no es necesario entender las palabras, da lo mismo el idioma en el que se pronuncien, lo esencial puede ser lo absurdo y lo absurdo se convierte en lo esencial. Una fomra de entender, sin pronunciarla, la globalidad social y el carácter universal del lenguaje.

Con la exposición delirante de un conflicto aislado entre bebedores de café y té (¿hasta dónde están dispuestos a llegar para descubrir al traidor y llevarlo ante los tribunales por su acto perverso y antipatriótico?), The society escudriña en el comportamiento de la sociedad contemporánea ante situaciones de alcance global.

En tiempos turbulentos, el ciudadano medio suele estar más tentado por aceptar la tortura, la represión de las minorías y otros actos violentos antes que por restaurar el orden y evitar una contienda entre civilizaciones. Con ello, la Jo Strømgren Kompani aborda temas potencialmente difíciles de discutir y, más aún, de reflejar en el teatro.

La compañía, fundada en 1998 en Bergen, Noruega, y una de las figuras del teatro independiente escandinavo, está especializada en la creación de espectáculos basados en textos abstractos. Aparte de la especialización en textos sin sentido, el estilo de Jo Strømgren Kompani está caracterizado por una peculiar mezcla de danza y teatro, con guiñoles, película y música en directo añadidos.

En The society, con coreografía, escenografía y dirección de su cabeza visible, Jo Strømgren, la compañía combina parodia y tragedia con movimientos de danza y toques de comedia "dignos de Peter Sellers", según ha dicho la crítica internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios