Cultura

Unicaja publica una antología de los 25 años del Premio de Poesía Manuel Alcántara

  • Junto a los poemas galardonados, el libro recoge una obra plástica asociada a cada uno de ellos y que refuerza el mensaje

  • Con esta edición se pretende rendir homenaje al certamen que lleva un cuarto de siglo arropado por el articulista y poeta recientemente fallecido

Presentación del libro '25 años Premios de Poesía Manuel Alcántara' Presentación del libro '25 años Premios de Poesía Manuel Alcántara'

Presentación del libro '25 años Premios de Poesía Manuel Alcántara' / Javier Albiñana (Málaga)

"Yo no creo en eso de que 20 años no son nada", dice Lola Alcántara, la hija del poeta y articulista Manuel Alcántara, que desde hace un cuarto de siglo da nombre a uno de los galardones poéticos más importantes del territorio nacional. Tanto es así que supone el premio de mayor cuantía económica del país a un solo poema. Este certamen nació en Rincón de la Victoria en 1993 y ahora celebra sus bodas de plata, tiempo más que suficiente para rendir homenaje. Por ello, la Fundación Unicaja, patrocinadora del evento, ha editado un libro conmemorativo que recoge todos los poemas premiados. 

Autores como Luca de Tena y Lazo, Félix Grande, Rosa Romojaro, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Aguado y Adolfo Cueto resultaron galardonados y sus versos se recopilan en esta obra para la que también se han seleccionado 25 obras plásticas que refuerzan el mensaje de la obra. Dibujos, pinturas, fotografías y composiciones de creadores como Chema Lumbreras, Santiago Picatoste, Javier Calleja, Rafael Alvarado, Noelia García Bandera y Sebastián Navas redondean esta publicación que se ha presentado este lunes. 

"Para una institución que un proyecto dure 25 años es motivo de satisfacción y creímos que sería bueno hacer una publicación dada la trayectoria del premio", explica Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja. Para Corral, la clave del éxito está en dos factores, "nacer bajo la firma de un personaje de la relevancia y sigularidad de Manuel Alcántara y tener el compromiso de las entidades que lo respaldan". 

Esta antología supone, según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "el mejor homenaje que se le puede hacer" y es "la garantía de la continuidad de este premio, que es enriquecedor para Málaga y lo seguirá siendo". Lola Alcántara ha destacado este lunes que a su padre "nada le hubiera gustado más que estar rodeado de poetas, porque los tenía en la más alta consideración, decía que la mayor condensación y combustión de la palabra se produce en la poesía". 

Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, apunta que la idea "la asumió la Fundación Unicaja con un entusiasmo desbordado" y ha querido recordar a uno de los ganadores del galardón, el poeta Adolfo Cueto, premiado en 2016 y ya fallecido. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios