Cultura

"No sé si llegaré a hacer '¡Ay, Carmela!', me llevaría demasiado tiempo"

  • La artista anunció ayer su nuevo álbum con "monstruos" como Michael Nyman y Paco de Lucía y adelantó el concierto que ofrecerá en el coso de La Malagueta el 25 de agosto

Estrella Morente aparece en La Malagueta subida a unos tacones vertiginosos y arropada por un mantón para presentar el concierto que ofrecerá el 25 de agosto en este mismo coso. Luego, en privado, se muestra cercana y con ganas de hablar de su próximo trabajo.

-A finales de junio se anunció que iba a protagonizar el musical '¡Ay, Carmela!', ¿es qué momento se encuentra el proyecto?

-Es un trabajo ambicioso, ya que abarca teatro, cine y directo con el público. Además, tiene connotaciones políticas y sociales firmes. La propuesta que me hace mucha ilusión, pero no sé si llegará a fraguarse por muchos aspectos como la situación en la que estamos sumergidos ahora. Desde luego, me ilusiona; no quiero cerrarme a nada.

-Pero ¿están trabajando en ello?

-No, ahora estamos intentado cerrar el contrato. Pero hay que tener en cuenta que se desarrollaría durante mucho tiempo, son seis meses, y eso me limitaría demasiado a la hora de trabajar en otras cosas.

-Está preparando un nuevo disco, ¿adelantará algo en el concierto que ofrecerá en Málaga?

- El disco no verá la luz hasta el 20 de septiembre. Pero seguro que habrá alguna sorpresa relacionada con el nuevo álbum.

-¿Continúa pensando en cómo rendirle homenaje a su padre?

-Siempre he pensado que los homenajes se llevan por dentro, se sienten desde que uno decide hacerlo. Tengo claro que mi padre es mi cante y mi cante es mi padre.

-¿Siente entonces que con su cante evoca a Enrique Morente?

-Mi cante es la herencia que mi padre me ha dejado. Es una prolongación. No tengo que elegir un tema o un concierto concreto para hacerle un homenaje a él. Lo homenajeo desde que me levanto y respiro hasta que me acuesto y doy el último suspiro.

-En algún momento habló de sacar un disco con los cantes antiguos de su padre, ¿se va a llevar a cabo ese proyecto?

-Por ahora no. Mi padre va conmigo siempre. Él es quien me ha enseñado a cantar, él me ha hecho músico y persona. Este nuevo disco, por ejemplo, no es un homenaje a él, es un trabajo suyo. Está producido exclusivamente por él, pero lleva dos años guardado porque necesitaba fuerzas para sacarlo.

-¿Algún adelanto del nuevo disco?

-En este nuevo trabajo hay sorpresas estupendas como la colaboración con Michael Nyman, Paco de Lucía y Vicente Amigo. Es una barbaridad la suerte que he tenido de poder colaborar con estos monstruos. Luego hay piezas muy importantes por haber sido creadas por mi padre. Espero que sea un disco muy especial.

-¿Cómo cree que le afectará la subida del IVA a su trabajo?

-A todos nos afecta. El que diga que se escapa que diga que no respira. Pero también puedo presumir de escapar emocionalmente, no físicamente. Sería muy importante volver a cultivar los huertos y de esta manera tendríamos que ir menos al super y olvidarnos de facturas. Pero como lo hemos querido todo hecho... Necesitamos esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios