Cultura

'El maquinista' recupera su carácter misceláneo

  • La revista del Centro Cultural Generación del 27 llega a su número 15

De todo un poco, eso lo que vuelve a mostrar El maquinista de la generación, la revista semestral del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga. Mientras que el anterior número estuvo dedicado al centenario del nacimiento de los poetas del 27, el nuevo recupera su carácter misceláneo. También llega con novedades, como el renovado diseño, obra de José Oyarzábal -ganador del correspondiente concurso público-, y un avance de la biografía de Luis Cernuda escrita por Antonio Rivero Taravillo.

"Hay un cambio de diseño, pero se mantiene la tradición", señaló Julio Neira, director del Centro Cultural Generación del 27, respecto del trabajo de José Oyarzábal. El objetivo era conseguir una mayor depuración de los elementos visuales al optar por una revalorización del texto y la tipografía. "Es moderno, limpio y predomina el texto", indicó Neira.

La primicia de este número 15, que ha salido de imprenta con un mes de retraso, es un extracto del segundo volumen de la premiada biografía de Luis Cernuda escrita por Antonio Rivero Taravillo, en la que reconstruye la estancia del poeta sevillano en París en 1938.

Entre los contenidos de El maquinista de la generación, el Centro Cultural Generación del 27 da cuenta de sus premios de 2007, obtenidos por Juan Manuel Romero, Pedro Tébar y Aurora Luque, de los que se publican algunas de sus obras.

Tiene una gran importancia en este ejemplar el apartado de traducciones, en la sección El maquinista 1616. En esta ocasión, se ofrecen traslaciones del coreano, el griego y el inglés, todas realizadas de forma expresa para la publicación malagueña.

Como es habitual, el Centro Cultural Generación del 27 da fe de todas las actividades del semestre, así como se analiza el panorama de la poesía española más reciente, de la mano de José Andujar. También acompaña a este ejemplar un DVD que se recoge el documental Litoral. Travesía de una revista 1926-2006.

En la sección La obra en marcha, los autores incluidos son Luis Alberto de Cuenca, Rafael Ballesteros, Juan Cobos Wilkins, Carlos Edmundo de Ory y Darío Jaramillo Agudelo.

El director del Centro Cultural Generación del 27, Julio Neira, aprovechó la presentación de ayer para adelantar parte del contenido del próximo número, el 16, que saldrá en otoño e incluirá un repaso a la narrativa en Andalucía durante el último medio siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios