Cultura

Los 507 mejores artistas de menos de 33 años, reunidos

  • A modo de guía, la editorial Phaidon recopila en el libro 'Younger than Jesus' a creadores contemporáneos de 45 países

Tienen talento y motivación, rompen con el pasado y renuevan, son "la próxima generación" mundial de artistas con menos de 33 años y su censo y directorio figura en el libro Younger than Jesus (Más jóvenes que Jesucristo). Con un formato de guía telefónica, la editorial Phaidon acaba de publicar este volumen en el que apuesta por 507 artistas nacidos después de 1976 y que "tienen en común su disposición a echar por la borda las convenciones del pasado y tratar de aportar nuevos propuestas".

Bajo esta premisa, el editor jefe de Arte Contemporáneo de Phaidon, Craig Garrett, habló sobre esta "guía del futuro del arte" que "supone indudablemente una ruptura con el pasado" y "una nueva vía de presentar a los artistas contemporáneos". Younger than Jesus, según el editor, es tanto un censo como un "directorio que facilita al lector localizar arte y artistas nuevos". Es "casi un pozo sin fondo" y al mismo tiempo "es sólo el punto de partida para el lector y los artistas".

Cada uno de los 507 artistas o colectivos cuentan con "el mismo espacio -una página- con independencia de su lugar de procedencia o del nivel de éxito que hayan obtenido, y da prioridad al trabajo artístico", pero, resaltó que "no establece un nuevo canon" del arte contemporáneo.

Los Youngers proceden de alrededor de 45 países, una cifra imprecisa de nacionalidades que obedece, según expresó el editor, a que "muchos de ellos viven en varias naciones o se mueven de un país a otro a menudo". En ese grupo destaca el número de artistas de procedencia hispana: como David Bestué & Marc Vives y Juan López (España), Marcelo Cidade y Lia Chaia (Brasil), Jeanette Chavez (Cuba), Marcos Castro (México), Carlos Bonil (Colombia), Adolfo Bimer (Chile), Suwon Lee (Venezuela) y Flavia Da Rin y Mauro Guzmán (Argentina).

Asimismo, Younger than Jesus rompe en diseño. Su formato traslada con exactitud su filosofía de ser una guía de la nueva generación artística en la que el color y textura del papel recuerda a los listines de las últimas décadas, al menos de España. Y este efecto fue desde el principio premeditado ya que "la letra de imprenta con la que originalmente se diseñó la AT&T (guía de la compañía de telefonía estadounidense) en 1970 es la que han usado para los Youngers, informó el editor.

La carta de presentación de esos artistas son miles de imágenes de sus obras y poco texto, de ahí que el libro "sea funcional, ligero y fácil de llevar". Tiene espacio para anotar, está organizado alfabéticamente y el índice está por toda la portada y contraportada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios