Cultura

'La maleta mexicana' relata la trastienda de las fotografías de Robert Capa

  • Un documental cuenta el hallazgo de los negativos de periodistas gráficos perdidos en la guerra

El documental La maleta mexicana cuenta cómo se hallaron los negativos perdidos que los periodistas gráficos Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymour hicieron de la Guerra Civil española, pero también es una reflexión sobre el exilio y la memoria histórica y un reconocimiento a las víctimas del franquismo. Segundo largometraje de la cineasta Trisha Ziff (Chevolution, 2008), cuenta la historia de cómo apareció el misterioso equipaje que supuestamente contenía más de 4.500 negativos sobre la Guerra Civil perdidos a comienzos de los 40.

Un legado que muchos dedicaron años a interceptar sin lograrlo, entre ellos, Cornell Capa, el hermano de Capa. Porque, según se cuenta en la cinta, la "maleta" era en realidad una bolsa de plástico amarillo en la que la mano derecha de Robert Capa, Chiki Weisz, guardó tres cajas de cartón con los negativos perfectamente ordenados, enumerados y catalogados y que entregó a un general republicano minutos antes de partir al exilio en México.

Rodada en España, Estados Unidos, Francia y México, el documental muestra imágenes de los tres corresponsales de guerra, a los que se define como jóvenes intrépidos y decididos -a Capa se le llega a denominar en la cinta "el Indiana Jones del fotoperiodismo"-, además de entrevistas con exiliados y sus descendientes.

Historiadores, fotógrafos y estudiosos de la técnica de los innovadores periodistas descubren para la cámara, gracias a este material inédito, datos que avalan la autoría, a veces, mezclada y poco clara, de las fotos de cada uno de los tres artistas. Con música de Michael Nyman y producida entre otros por TVE y TV3, La maleta mexicana llegará a las salas españolas el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios